ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas Macroeconomicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 7

3. Exportaciones NETAS Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPLEO EN CATALUÑA.

En el año 2010, las ventas exteriores de las empresas catalanas fuera de Cataluña millones de euros fueron compras del resto de España mientras el resto, 64.325 millones de euros, procedieron del resto de países del mundo. Cuando se tienen en cuenta las ventas totales tanto de bienes como de servicios, las empresas catalanas venden más al resto de España que a los restantes 186 países del mundo conjuntamente.

La repercusión del mercado español es innegable para las empresas catalanas. Si trasladamos los datos en valores absolutos a proporción sobre el PIB, los ingresos procedentes del resto de España figuran aproximadamente un tercio (32%) de la riqueza anual generada en Cataluña.

Las empresas de Cataluña son aquellas que obtienen más ingresos del resto de consumidores españoles, 48.623 millones de euros, seguidas a distancia por las empresas andaluzas, valencianas y vascas. Hay que destacar que De los 15 principales mercados de donde obtienen sus ingresos las empresas catalanas, 10 son comunidades autónomas españolas.

En consecuencia de la situación que nos encontramos en Cataluña, en una situación a medio plazo de mayor estabilidad y recuperación de la economía española, la proporción de ventas al resto de España respecto al extranjero de las empresas catalanas debería ser aún mayor.

Algunas comparaciones revelan la importancia de la relación económica entre las empresas catalanas y el resto de España, como por ejemplo, Cataluña venda más a Murcia que a los Estados Unidos, como también Cataluña vende el doble a Galicia que a China.

Actualmente la comunidad catalana es el principal motor de la exportación en España. Se dice que va a contracorriente comparando con otras comunidades ya que experimenta en menor medida el impulso generalizado del sector exterior. Se dice que debido a la independencia que quiere llegar a ser, se vería influenciada la parte de las exportaciones y además afectaría a las exportaciones de UE y esto tendría dos implicaciones, por un lado las exportaciones hacia España tendría que salir sin IVA y por otro, las ventas a la UE se encarecerían.

En cuanto a la su influencia con el desempleo se mantendría en niveles constantes o disminuiría esa tasa de paro debido a que a la economía catalana aumentaría gracias al buen funcionamiento que llevan hasta ahora las exportaciones.

5. EVOLUCION Y TENDENCIA DE LA ECONOMÍA CATALANA

Cataluña es una de los principales focos de impulso de la economía europea, su posición geográfica, junto con la tradición industrial y comercial, y la presencia de un elevado bienestar relativo han facilitado una rápida identificación con el proceso de integración europea, ubicándose en la región como una de las zonas de mayor desarrollo en Europa. Su forma económica eminentemente industrial, a pesar de que en los últimos años este sector ha ido perdiendo peso en el conjunto de la estructura productiva, predomina decisivamente en el hecho de que la economía catalana sobrelleva con más magnitud los efectos de la crisis, pero en etapas de crecimiento económico muestra signos de un dinamismo comparativamente mayor que el conjunto del país. Una característica de la economía catalana es la progresiva importancia del sector servicios en el conjunto de la economía. El peso de este sector tiende a crecer tanto en términos de ocupación como de producción. El camino que lleva es hacia una clara tercerización de la economía. Se destaca esta economía antes por ser abierta pero ahora por ser algo cerrada en el sentido independentista hacia mercados exteriores. Los indicadores del mercado de trabajo presentan tasas de desempleo menores que las nacionales.

La economía catalana cayó en enero y marzo pero sufrió un cambio positivo entre abril y junio porque su producto interior bruto se mantuvo variable. La mejora en la economía catalana llega de la mano del incremento de las exportaciones registrado en lo que va de año y de la contención de la caída de la demanda interna.

La industria actuó como palanca para aguantar la mejora ya que, en el acumulado de los últimos doce meses, se apuntó un adelanto del 0,5%, la agricultura que también se situó en tasas de crecimiento, con un 0,4%. En el sector servicios y la construcción fueron mejorando poco a poco, contabilizaba una contracción interanual del 1,6%, cerró junio con una caída del 1,4%. Por su parte, la construcción pasó de un descenso del 6,4% a uno del 5,1%. El principal obstáculo para mejorar la economía sería la evolución del consumo interno. Y hay que hacer mención a los problemas de tensión institucional que juegan un papel negativo no aparentemente sobre la economía.

El número de parados bajó un 3,72% en Cataluña entre julio y septiembre, con 32.500 desempleados menos. En octubre se produjo una subida lo que supone un 2,08% más que en el mes anterior y sitúa el total de desempleados registrados en las oficinas públicas de empleo en 633.832.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com