ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por Qué El Agua Es Importante Para El Hombre ?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

¿ Por qué el agua es importante para el hombre ?

El agua constituye un elemento imprescindible para la vida. La mayor parte de los organismos de la Tierra tienen en su composición agua en mayor o menor proporción. Además la mayoría de los procesos químicos que se llevan a cabo en los organismos necesitan de este elemento.

El agua es también un elemento imprescindible para el organismo humano. La importancia del agua radica en que nuestro organismo está formado principalmente por agua, alcanzando un proporción del 60 %. Sin el agua, el organismo humano se deteriora rápidamente, en un proceso llamado deshitratación que conduce, si no se ingiere este líquido, a la muerte. Hay registros de que el hombre ha aguantado hasta 90 días sin ingerir alimentos, pero, sin beber no ha podido aguantar más de 5 días, siendo el límite máximo para un organismo humano medio entre 3 y 4 días. Además de formar parte de todos los tejidos, el agua es también necesaria principalmente :

- Para realizar la digestión y la expulsión de los alimentos: El agua permite digerir los alimentos. Los alimentos también necesitan de ella para poder moverse dentro del tubo digestivo. El agua, junto con la fibra, ayudan a realizar los movimientos peristálticos ( contracciones del músculo intestinal) que terminarán con la expulsión de las heces en la defecación. Es necesario beber agua y tomar la fibra adecuada para evitar la aparición de retenciones fecales que podrían favorecer la enfermedades muy comunes, como el estreñimiento , la diverticulitis o inflamación del colón.

- Para la expulsión de los residuos metabólicos a través de la orina: El metabolismo corporal produce substancias tóxicas que deben expulsarse del organismo para evitar su propio envenenamiento. Todos los mamíferos, incluido el hombre, excretan urea como resultado del metabolismo de las proteínas. Los humanos expulsamos un promedio de 30 gr diarios de urea diluidos en agua a través de lo que se conoce como orina. Es necesario beber mucha agua para ayudar al riñón a expulsar los productos de desecho, entre ellos, el calcio, cuya acumulación en este órgano puede provocar la aparición de cálculos renales o piedras en el riñón

- Para regular la temperatura corporal: El organismo pierde agua a través de los poros. Está perdida se realiza constantemente a través de lo que llamamos transpiración. Normalmente perdemos, aunque no nos demos cuenta, entre medio litro y tres cuartos de litro diarios. La cantidad es mucho mayor cuando hace calor o cuando realizamos un esfuerzo. Esta agua, al evaporarse, arrastra el calor y disminuye la temperatura corporal. En los deportistas se registran pérdidas de hasta dos o tres litros en periodos inferiores a dos horas.

Una pérdida de agua importante también se pierde a través de la respiración. Normalmente se produce una perdida diaria de unos 33 cl, pero esta es mayor cuando hay un esfuerzo que conduce a un aumento de la respiración.

Es necesario beber más agua en los día de mucho calor o cuando aumentamos la actividad para compensar la pérdida que se ha producido a través de la piel o de la respiración.

- Para la distribución del oxígeno y de los nutrientes de las células: Esta distribución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com