ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcicultura


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  2.015 Palabras (9 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 9

1. ANTECEDENTES

1.1 Idea y breve descripción del proceso.

Los cerdos domésticos modernos se originaron del cruce del cerdo de Europa y del cerdo del Sureste de Asia. El primero era un animal rústico que crecía lentamente y maduraba tarde. El otro fue un animal pequeño con patas cortas, que crecía rápidamente y maduraba temprano. Estos animales fueron domesticados hace unos 6000 años.

Los primeros cerdos que llegaron a América fueron traídos por los conquistadores. Estos animales se multiplicaron principalmente en México y Brasil. En el resto de Latinoamérica no son muy numerosos. Su corto ciclo biológico, la incorporación a las granjas de nuevas tecnologías y nuevos sistemas de manejo las han hecho más eficientes, el avance en la investigación genética ha logrado animales de más prolificidad, mayor rendimiento cárnico y mejor conversión alimenticia, así como la aplicación de nuevos conceptos de alimentación.

En los últimos años, la porcicultura ha sufrido considerables cambios desde el punto de vista técnico, ya que los costos de producción se han incrementado considerablemente, lo que ha obligado al porcicultor a producir de una manera más eficiente.

La unidad producida de la granja es el animal, por lo que el porcicultor tiene que seleccionar a aquel que satisfaga mejor las necesidades relacionadas con los objetivos trazados para la explotación

El desarrollo del animal dependerá de su genética, así como de algunos factores tales como: la alimentación, el medio ambiente, el manejo y la sanidad. De este modo, si queremos lograr un animal mejorado genéticamente debemos proporcionarle un lugar adecuado donde alojarse, diseñado de acuerdo con el sitio donde se establezca la explotación; alimentación que satisfaga sus necesidades y funciones, un programa de manejo apropiado para la etapa de crecimiento en que se encuentre el cerdo y asimismo debemos evitar que contraiga enfermedades que mermen su productividad.

Un cerdo requiere una buena alimentación, una asistencia técnica permanente, requiere a la vez de una buena infraestructura en instalaciones y algo muy importante es la necesidad de adecuados planes de sanidad como son:

 Higiene las actividades relevantes en toda explotación

 Desparasitación porcina son el manejo y la alimentación.

 Vacunación

El cerdo ha cumplido distintas funciones a lo largo del tiempo, no debemos olvidar que el cerdo se medía por la cantidad de latas de manteca (cerdo graso), la cual era utilizada como tal y para la elaboración de jabones; Luego con el tiempo se fue reorientando hacia el consumo de carne (cerdo magro), para lo cual se debió trabajar a nivel genético desarrollando un animal de mayor contenido de músculo (carne) y por ende menor contenido de grasa, ya que la correlación genética entre grasa y músculo son altamente negativas. Esto quiere decir, que a mayor contenido de carne, menor contenido de grasa. A su vez, también se fue evolucionando en los aspectos alimentarios, sanitarios y de manejo para lograr no solo un animal magro, sino también el tiempo de permanencia de los animales en la granja desde unos 12 meses a menos de 6 con el mismo peso, pero con un significativo menor contenido de grasa. Mientras que ha principio del siglo pasado los precios de grasa y cortes magros estaban en equilibrio, hoy en día, estos últimos valen 3 ó más veces que la grasa.

Actualmente se debe tener muy en cuenta las preferencias del consumidor, para lo cual es importante que tanto los productos de carne porcina, frigoríficos, fábricas de cecinas, supermercado, carnicerías, se familiaricen con las siguientes cualidades:

 SABROSA; El consumidor ingiere carne de cerdo porque le gusta.

 TIERNA; El consumidor quiere un trozo de carne porcina que bien cocido y servido, se pueda cortar y comer sin esfuerzo.

 TENTADORA; Este es un importante aspecto que se considera, como: color, veteado, grado de gordura.

 MÁXIMO DE MAGRO; En otras palabras poca grasa, en los últimos años se ha dado un creciente rechazo hacia la grasa en todas las carnes, incluso en la de cerdo.

 CORTES PEQUEÑOS; El consumidor actualmente prefiere comprar cortes que sean apropiados en tamaño a las necesidades de sus respectivas familias.

Al proporcionar un medio ambiente adecuado durante la etapa de desarrollo permite mantener la eficiencia del cerdo por lo que respecta al consumo de alimento y ganancia diaria de peso. Sin embargo, para lograr cierto control sobre los problemas respiratorios del animal, se recomienda aumentar la temperatura y la humedad relativa del medio ambiente y mantener una temperatura de 23.9 a 29.4 ºC y una humedad relativa del 100%.

1.2 Objetivo general.

Construcción de una granja de cerdos para cría y engorda del cual, el resultado de la producción será para consumo en la zona de influencia del proyecto. Además coadyuvará a la capacitación técnica de los implicados en el proyecto dándole a los mismos una actividad laboral y capacitación para el trabajo.

1.3 Objetivos específicos

 Satisfacer las necesidades de consumo de carne de cerdo.

 Capacitar a los productores en el manejo y explotación del cerdo.

 Contribuir al mejoramiento económico de los productores.

 Realizar un programa de manejo zoosanitario apropiado a la región y Llevar a cabo todas las medidas sanitarias que sean necesarias.

2. ANÁLISIS DE MERCADO

2.1 Segmento o nicho de mercado a atender.

Con este mercado se pretende cubrir las necesidades o requerimientos que del producto se tengan en la zona de influencia del proyecto.

2.2 Descripción específica del bien o servicio a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com