ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcicultura


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

Evaluación de la condición corporal en bovinos productores de leche de acuerdo al sistema de evaluación del Instituto Tecnológico de Virginia.

Todas las unidades de producción de bovinos lecheros tienen vacas muy “flacas” o muy “gordas” durante el ciclo de lactación. Se debe reconocer a estas vacas para poder tomar medidas pertinentes que corrijan esta situación que causa grandes gastos debidos a los tratamientos por enfermedades (síndrome de la vaca gorda, cetosis etc.), pérdidas de producción de leche y disminución de la fertilidad.

La condición corporal es un reflejo de las reservas de grasa que posee el animal en su cuerpo. Estas reservas pueden ser usadas por las vacas en aquellos períodos en los cuales ellas son incapaces de comer la cantidad de alimento suficiente para satisfacer sus necesidades de energía.

Para un control de la Condición Corporal del ganado a lo largo de la lactancia es necesario utilizar un sistema de evaluación adecuado que nos permita tomar decisiones de manejo respecto al hato en general y a cada animal en particular.

Antecedentes.

El método de CCC tuvo su origen en la evaluación de la Condición Corporal de ovejas y ha sido adaptado a ganado productor de carne y de leche por lo que diferentes autores han contribuido a la perfección del método.

Actualmente existen varios métodos para efectuar la evaluación de la Condición Corporal del ganado, entre los que se encuentran el Método Australiano, Neozelandés, Británico y Americano, los cuales usan diferentes puntos de referencia en el animal, diferente forma de evaluación (palpación ó visual) y diferentes escalas.

Objetivo.

El objetivo de utilizar la CCC es para identificar prácticas de alimentación subóptimas o discrepancias entre las recomendaciones y el desempeño verdadero del hato. También puede ser usado para optimizar productividad y a la vez aminorar el desarrollo potencial de enfermedades y problemas de eficiencia reproductiva. La CCC a las vacas en diferentes tiempos durante el ciclo de producción proporciona la oportunidad de observar cambios en las reservas corporales relacionadas a los cambios asociados con la producción de leche, la reproducción y la salud.

Fundamento.

Esta técnica se basa en la existencia de una estrecha relación entre la cantidad de tejido graso subcutáneo y la cantidad de tejido graso en el resto del organismo. A pesar de su subjetividad la CCC da una evaluación sorprendentemente exacta de las reservas energéticas de un animal vivo, por lo que son una guía más segura para evaluar la posición nutricional de una vaca.

Importancia practica de la calificación o evaluación de la Condición Corporal.

La evaluación de la Condición Corporal es una herramienta de trabajo práctica y sencilla que permite estimar a través de la palpación y la observación de diferentes zonas del animal, la cantidad de tejido graso subcutáneo que dispone en el cuerpo en un momento dado, es decir, sus reservas de energía en forma de grasa y/o músculo.

La calificación correcta de la CC y el uso de sus resultados permiten conocer el estado de los animales que componen el hato lechero en cada una de las etapas de producción. El objetivo será lograr que el mayor número de animales del hato alcance su estado óptimo de CC en cada una de las etapas de producción para asegurar el máximo beneficio, ya que tanto la mala CC, como el exceso de ésta, tienen efectos negativos la producción, en la salud y en la reproducción de los animales.

Zonas anatómicas de interés en la CCC.

Sistemas de calificación de la Condición Corporal.

Trabajaremos con el sistema de CCC de Estados Unidos desarrollado en el Instituto Politécnico y en el Instituto Tecnológico de Virginia, es una adaptación del sistema inglés y usa una escala de CCC de 1 a 5.

Permite evaluar de manera individual a las vacas, se califican de 1 a 5 basado en una evaluación visual y palpación manual del lomo, las regiones de la grupa y la base de la cola.

Este método facilita su uso en la típica sala del establo en el cual vacas están estabuladas; sin embargo, no es práctico en situaciones de establos ubicados en espacios abiertos.

Procedimientos para calificar la Condición Corporal.

Se estima la cantidad de grasa existente principalmente en la raíz de la cola (primeras vértebras coccígeas), alrededor de la tuberosidad isquiática y la grasa acumulada en la zona lumbar (prominencia de las apófisis transversas lumbares) dando puntaje entre 1 y 5.

Puntaje:

CCC 1 = Vaca esquelética o emaciada (la vaca más flaca).

CCC 2 = Vaca flaca o delgada.

CCC 3 = Vaca normal o promedio.

CCC 4 = Vaca gorda.

CCC 5 = Vaca obesa (la vaca más gorda).

Procedimiento manual y visual.

Para efectuar el procedimiento de CCC por palpación (Sistema Virginia), la evaluación se realiza con animales parados sobre una superficie plana y dura, evitando tensiones que provoquen que el animal se contraiga. Esto permite al evaluador pararse por detrás del animal y efectuar la palpación en forma eficiente. Las dos zonas más importantes para la estimación son: la zona de la grupa (base de la cola y glúteos) y la zona del lomo (espinazo).

1. Presionar el área de las costillas cortas, anotar qué tanto la carne recubre las puntas de las costillas y forman un “festón ó borde”. Califique mediante la apreciación visual y luego el tacto.

2. Corra su mano desde las costillas al espinazo. Después, descendiendo del espinazo, palpe la cantidad de grasa existente entre y alrededor de cada vértebra, así como el ligamento que va del hueso de la cadera al espinazo.

3. Desplace su mano en sentido opuesto al trasero a lo largo del ligamento hasta el hueso de la cadera. Corra su mano sobre la protuberancia ósea y enseguida sobre el anca hasta el isquion.

4. Estime la cantidad de “carnes” que recubre el hueso de la cadera y el isquion, así como la cantidad de “hueco o depresión” entre ellos.

5. Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com