ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Porcicultura De Yucatan


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Porcicultura de Yucatán

La porcicultura es la actividad primaria más importante del estado de Yucatán, en el estado se practican diversos sistemas de producción, estos de acuerdo al producto que se dese obtener son las prácticas que se realizan y las instalaciones con las que se cuentan; los sistemas que se manejan son los siguientes:

Sistema extensivo:

Este sistema no es especializado (razas), no se tiene ningún manejo del tipo técnico (sanidad) al igual que no se cuenta con instalaciones modernas estas son más bien rusticas, son manejados principalmente por familias por lo cual se contempla como un ingreso extra para estas, cabe mencionar que en este sistema se tiene una diversidad de razas de cerdos, el principal mercado de estos sistemas son los mercados locales.

A este sistema también se le conoce como de traspatio o familiar, con la diferencia que en el primero la alimentación no es específica, esta puede variar desde granos, desechos de comida, y si el animal anda aire libre su alimentación también puede incluir pasto y el familiar tiene un alimento especifico este puede incluir alimento y maíz y está encerrado en un corral.

Sistema de producción de lechones:

En este sistema el producto final que se quiere obtener son lechones de 10 a 12 kilos con una edad después de nacidos de 2 meses, este se comercializa a las empresas que se dedican a la engorda a un precio de 750 a 800 pesos. La primera instalación con la que debe contar este sistema es, la nave de Cubrición o Gestación, en esta instalación se alberga a las cerdas jóvenes desde antes de la cubrición fértil y las adultas desde el destete hasta unos días antes del parto. El confinamiento se realiza en dos espacios, el primero donde se albergara a las cerdas desde el destete hasta finalizar el primer mes de gestación aquí están de 4 a 6 semanas hasta que el diagnostico de gestación sea positivo (se realiza un control durante la cubrición), en el segundo espacio se tienen de 11 a 12 semanas a las cerdas que su gestación ya está confirmada (el piso de la instalación es más rustica de concreto y también cuenta con dosificadores que proporcionan agua y alimento).

En el periodo de cubrición-control las cerdas se tienen en jaulas individuales (jaulas de fierro levantadas del suelo), estas están equipadas con dosificadores que permiten la administración del agua y alimento individual (comedores holandeses y bebederos de chupete), además tiene un espacio para los verracos de recela (6m^2 y de 10m^2 si hay extracción de semen).

Al aproximarse el parto las cerdas se trasladan a instalaciones de maternidad las cuales están compuestas por un conjunto de salas de capacidad variable, dispuestas en forma de vagón de tren (ventilación dinámica), aquí la cerda pare y después del parto esta con su camada hasta el destete esta se mantiene en una jaula metálica o camisa de parto y los lechones están junto con ella con la diferencia que la cerda no tiene movilidad y los lechones si pueden acceder a todo el espacio de la sala, aquí la cerda dispone de su propio comedero y bebedero y los lechones de una placa calefactora. Esto se realiza principalmente por el bien de los lechones ya que se busca que la cerda no los aplaste, la cerda en maternidad tiene un área de 1.50 a 2.10 m y los lechones un espacio de 50 cm por lechón. Aquí están hasta que se realiza la venta después del destete.

Antes de la venta se realiza el castrado de los lechones esto debido a que el fin de estos es para la engorda.

Sistema de engorda:

En esta etapa los animales tardan un periodo de 100 días en estos días se aprovecha la voracidad de estos para su rápido crecimiento y engorde. En este sistema se cuenta con naves de gran tamaño en las que se pueden albergar más de 1000 cerdos, estas naves pueden dividirse en salas, estas contienen corrales de tamaños que van a depender del número de animales que se tengan, cada animal debe tener 1m^2, los corrales suelen ser de metal y están por encima del suelo, para el mantenimiento de estos corrales primero se lava y después se desinfecta con fuego, en la actualidad se están cambiado por corrales de plásticos estos tienen que desinfectarse con cloro y jabón. La ventilación suele ser natural, pero en lugares como Yucatán donde hace mucho calor se les instala ventiladores y cortinas que se humedecen con agua para ayudar a bajar la temperatura en los corrales y el animal este en un estado de confort, los comederos suelen ser holandeses y los bebederos de chupete. Los animales en este sistema llegan con un peso de 30 kilogramos y salen con un peso de 100 kilogramos o más.

Sistema de producción de aparcería:

A este sistema de producción se le conoce igual como “todo dentro todo fuera”. Aquí las granjas que no son utilizadas son rentadas por una empresa (keken), para la finalización de sus cerdos, los productores que deseen ser aparceros deben tener granjas con instalaciones con una capacidad para engordar 7000 mil cerdos o más, la empresa se encarga de dar el capital para todos los insumos y de la parte técnica y los dueños de las granjas solo ponen mano de obra (sus trabajadores), las granjas y se encargan de lavar y desinfectar los corrales una vez salido los animales para que lleguen los otros, aquí si entran 7000 mil cerdos salen 7000 mil cerdos de ahí el nombre “todo dentro todo fuera”, y después las ganancias van por mitad.

Sistema de producción de ciclo completo:

Se llevan a cabo las tres fases del animal dentro de una misma granja:

Reproducción:

En esta etapa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com