ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Porque En Colombia Necesitamos Bioconstrucción? Construcción De Edificios Sostenibles


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 11

¿Porque en Colombia necesitamos Bioconstrucción?

Construcción de edificios sostenibles

Autores:

Romero

Estudiantes de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás; Taller de Investigación

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 Descripción del problema

La tradición constructiva de la región se ha desvalorado y remplazado por técnicas estandarizadas que al ser aplicadas en forma masiva no han aportado en la sostenibilidad urbana, ni han dado posibilidades para demostrar las cualidades técnicas y estéticas de la construcción tradicional.

1.2 Formulación del problema

Puede desarrollarse nuevas estrategias de construcción sostenible para el pais, basándose en técnicas constructivas ancestrales locales y su aplicación conjunta con nuevas tendencias

2. Resumen

Desde la antigüedad, el ser humano ha interactuado con el medioambiente, logrando afectar la naturaleza; es por eso que durante décadas se ha iniciado una labor de recuperación y mantenimiento del medio en donde vivimos. Utilizando varias herramientas en la preservación ambiental, el ingeniero civil se ha convertido en una persona competente en lo referente al cuidado y mejoramiento de los recursos naturales, tales como: la reforestación y cuidado de la flora, el resguardo de especies endémicas y/o en vía de extinción, el saneamiento y tratamiento de las aguas, el reciclaje de toda clase de desechos, la prevención del coleccionismo incontrolado (la alteración de un ecosistema debido a hurtos generados por el hombre). Se espera que así se alcancen espacios libres de polución y niveles de contaminación sostenibles en el planeta.

La gestión medioambiental no es una idea nueva; sin embargo, recientemente el ser humano ha comenzado a tomar mayor interés en lo que a medio ambiente se refiere. Los medios de comunicación también dedican parte de su espacio al aire, a los fenómenos meteorológicos propios de cada época del año ocasionados por la contaminación, como por ejemplo el descongelamiento de los polos a causa del calentamiento global de la atmósfera, ciclones, nevadas, huracanes o riadas, etc.

Lo anterior es una manera clara de ver cómo la naturaleza ha empezado a mostrar las consecuencias del daño ocasionado por el hombre durante siglos. En la actualidad se ha observado la problemática ambiental de una manera más próxima, de modo que cada persona va tomando conciencia del deterioro ambiental. Comúnmente el ingeniero civil identifica las causas de contaminación, para dar soluciones a esta problemática con herramientas asociadas a la ingeniería, como el manejo del recurso hídrico, la ecoconstrucción, entre otras.

Palabra clave: Gestión ambiental, contaminacion, medio ambiente, Bioconstrucción, saneamiento, impacto ambiental.

3. INTRODUCCION

¿Por qué en Colombia necesitamos bioconstrucción?

Una de las actividades menos sostenibles del planeta se presenta dentro de la construcción, pues ésta absorbe el 50% de los recursos naturales del planeta. (Juan C. Valencia,2011) De hecho, el medio construido donde pasamos el 90% de nuestra vida, es en gran medida culpable del consumo y de la degradación de nuestro entorno. En tanto, en los últimos años se ha manifestado un creciente interés por minimizar el gasto de los recursos naturales, poniendo en práctica aplicaciones de construcción sostenible dentro de principios de responsabilidad en el ámbito de las obras civiles.

Por otra parte, en Colombia se está empezando abordar el tema de desarrollo sostenible en las construcciones, pues el país necesita de una infraestructura rígida y duradera que no afecte a las generaciones futuras. Sin embargo, en la capital se está viviendo una dolorosa situación debido a los fuertes climas que lo rodean, afectando no solo al país entero sino también a las obras públicas y a la construcción de la Capital. Es entonces, que deberíamos optar por una nueva idea, un nuevo concepto que soporte no solo las inundaciones sino también de las crecidas corrupciones en las que vivimos. Hablamos de una idea innovadora que ayudará en el desarrollo del país y en ser uno de los pioneros en aplicar construcciones sostenibles para una vida útil de los recursos naturales y de la especie humana.

Es de vital importancia promover la preocupación por el medio ambiente, evitando consecuencias nefastas que afectan al hombre de una manera directa. El acto de construir y de edificar genera un gran impacto en el medio que nos rodea. La Bioconstrucción persigue minimizarlo en la medida de lo posible ayudando a crear un desarrollo sostenible que no agote al planeta sino que sea generador y regulador de los recursos empleados en conseguir un hábitat saludable y en armonía con el resto.

3.1 OBJETIVOS

3.1-1 Objetivo General

-Lograr un modelo o referencia por el cual establecer conceptos de construcción sostenible en lo actual, en lo referente al campo de la ingeniería civil y construcción como tal, basándonos en el contexto nacional actual en el que nos encontramos, ya que es un eje fundamental para el desarrollo de nuestra nación aplicando y desarrollando conciencia en los habitantes y no solo en los responsables de las obras civiles, tanto publicas como privadas y adaptando el concepto de bioconstrucción en nuestro pais de la mejor manera posible.

3.1-2 Objetivos específicos:

- Reconocer los problemas actuales y afectaciones ambientales que tenemos en nuestro territorio en cuanto al medio ambiente como consecuencia de las obras civiles.

-Ubicarnos geográficamente y con concepto y consciencia de los hábitats, flora y fauna de nuestro territorio y el cómo se ven afectados.

-Aceptar y analizar los riesgos en cuanto a sanidad, medio ambiente y los mismos proyectados hacia el futuro, pensando en las siguientes generaciones.

-Establecer posibles planes y soluciones para lograr un adecuado desarrollo sostenible de las obras a crear, teniendo en cuenta los tres factores primordiales; lo ambiental, lo económico y lo social.

-Desarrollar un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com