ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones Obstetricas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN:

En la intervención obstétrica, durante el parto, se han adoptado a lo largo de la historia diversas formas y posiciones a las que se somete la paciente para efectuar dicha intervención, como ocurre en las diferentes áreas de la práctica médica dependiendo de los procedimientos, los factores fisiológicos, anatómicos, e incluso de la propia institución o ambiente donde se lleven a cabo dichos procedimientos. En el caso de la operatoria obstétrica estas posiciones permiten al médico, personal enfermero o persona a cargo del parto a modificar terapéuticamente la estética pélvica del paciente, facilita la intervención y ayuda a controlar mejor el estado del feto, asegurando así un parto seguro, fundamentalmente para garantizar el bienestar de la paciente como del recién nacido. La evidencia que se tiene respecto a las posiciones para parir no es definitiva porque como unas posiciones pueden favorecer algunos aspectos a la vez pueden empeorar otros. Dicho lo anterior, es primordial conocer en qué casos se utiliza cada posición.

Las posiciones más utilizadas en obstetricia son las siguientes:

• Posición de hiperflexión o de litotomía o ginecológica:

Consiste en la flexión forzada de muslos y piernas sobre el abdomen, con aducción suficiente; los glúteos y quedan por fuera del borde de la mesa. El hueco poplíteo se apoya en los estribos de sostén, para evitar trastornos circulatorios. Esta posición aumenta el diámetro antero posterior del estrecho inferior de la pelvis y provoca un desplazamiento secundario del pubis, al ser arrastrados los huesos iliacos sobre el saro. Esta posición es ideal para cirugía vaginal ginecológica.

• Posición en flexión moderada:

Esta es la posición tocoquirúrgica clásica y la más utilizada en la práctica habitual. Las extremidades inferiores adoptan una flexión mediana, lo que da una buena exposición del campo operatorio, además de crear una buena relajación de la musculatura perineovulvar.

• Posición en extensión o semicolgante:

Es una posición opcional para la versión interna, ya que produce un buen efecto relajante sobre el suelo perineal, facilitando la introducción de la mano del operador.

• Posición en extensión forzada o colgante:

Los miembros inferiores se hiperextienden y cuelgan fuera de la mesa, con los glúteos en el borde y el tronco materno descansando horizontalmente sobre ella. Esta posición aumenta el diámetro conjugado obstétrico, lo que facilita el encajamiento cefálico fetal en pelvis planas. Su inconveniente radica en que aumenta la tensión de la pared abdominal.

• Posición de Trendelenburg:

Esta posición inicia con la posición supina normal, posteriormente se eleva la mesa de operación para dejar la cabeza más baja que el tronco y los pies. Esta posición busca el desplazamiento del útero y su contenido hacia el diafragma materno, para evitar el contacto entre la presentación y el estrecho superior de la pelvis materna.

• Posición genupectoral:

Con esta posición se busca que el fondo uterino quede en un plano inferior al anillo vulvar para que el útero y el feto sean deslizados hacia el diafragma; y el cordón o partes fetales, llevadas hacia el interior de la cavidad uterina. Esta posición puede utilizarse para la reposición del prolapso de cordón y de otras partes fetales.

• Posición de McRoberts:

Una de las maniobras para corregir la distocia de hombros es la posición de McRoberts, que consiste en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com