ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posiciones


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

Aneurisma

Un aneurisma (del griego ανευρυσμα) es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared. Los aneurismas más frecuentes son los arteriales y su localización más habitual radica en la base del cerebro (el polígono de Willis) y la aorta (la principal arteria que sale del corazón) - Aneurisma de aorta.

La capa arterial en contacto directo con el flujo sanguíneo se llama túnica íntima; esta capa está compuesta principalmente por células endoteliales. La capa siguiente a ésta es la túnica media, compuesta por células musculares lisas y tejido elástico. La capa más exterior (la más alejada de la corriente sanguínea) se conoce como túnica adventicia, la cual está compuesta por tejido conectivo.

Clasificación

Aneurismas verdaderos, formados por todos los componentes de la pared arterial: la sangre se mantiene dentro de los límites del aparato circulatorio. Por ejemplo: aneurisma ateroesclerótico, sifilítico y congénito.

Aneurismas falsos o pseudoaneurismas: son hematomas extravasculares que comunican con el espacio intravascular, formando un hematoma pulsátil. La pared vascular está desgarrada y la pared externa del saco aneurismático está formada solo por las capas externas de la arteria, tejido perivascular o un coágulo de sangre.

Disecciones arteriales: generalmente se localizan en la aorta; son los llamados aneurismas disecantes. Aparecen cuando la sangre penetra en la pared arterial disecando sus capas y formando una cavidad dentro de la propia pared del vaso.(aneurisma disecante) Aneurisma en el que la sangre fuerza su paso entre las capas de la pared arterial, lo que provoca su separación. La sangre puede entrar a través de una rotura de la íntima o a través de una hemorragia intersticial. Se produce particularmente en la aorta.

Share on facebook Share on twitter Favorito/Compartir Versión para imprimir

Es un ensanchamiento o abombamiento anormal de una porción de una arteria debido a una debilidad en la pared del vaso sanguíneo.

Ver también:

•Aneurisma aórtico abdominal

•Aneurisma cerebral

•Aneurisma aórtico torácico

Causas

No se tiene claridad exacta sobre las causas de los aneurismas. Algunos aneurismas se presentan al nacer (congénitos). Los defectos en algunas de las partes de la pared arterial pueden ser responsables.

Los lugares comunes para los aneurismas abarcan:

•La arteria mayor que sale del corazón (la aorta)

•El cerebro (aneurisma cerebral)

•En la pierna detrás de la rodilla (aneurisma de la arteria poplítea)

•El intestino (aneurisma de la arteria mesentérica)

•Una arteria en el bazo (aneurisma de la arteria esplénica)

La hipertensión arterial, el colesterol alto y el tabaquismo pueden aumentar el riesgo de ciertos tipos de aneurismas. Se cree que la hipertensión arterial juega un papel en los aneurismas aórticos abdominales. La enfermedad ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias) también puede llevar a la formación de algunos aneurismas.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com