ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Postulado De La Teoria Celular


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

Postulados de la teoría celular

La invención del microscopio en el siglo XVI abrió las puertas del mundo celular a los naturalistas y científicos, quienes rápidamente comenzaron a describir mediante bosquejos y observaciones, muchas veces rústicas y poco acabadas, lo que sus ojos veían: pequeños mundos contenidos en gotas de agua, sangre u otros fluidos, pequeños “animáculos” que habían estado conviviendo con los humanos desde siempre y que sólo ahora se hacían patentes para el común de las personas. Si bien muchos científicos e inclusive aficionados realizaron múltiples observaciones, destacan entre ellos las realizadas por:

Robert Hooke (1665): acuña el término de “célula” al observar el tejido vegetal muerto del corcho, viendo finas celdillas uniformes en él.

Antón Van Leeuwenhoek (1675): observa la composición celular de la sangre humana y la describe, además observa “animáculos” formados por una célula en gotas de agua de charco.

Matthias Schleiden (1837): observó múltiples estructuras vegetales en el microscopio, lo que le permitió generalizar que todas las plantas están formadas por células.

Theodor Schwann (1839): observó múltiples tejidos animales en el microscopio, lo que le permitió generalizar que todos los animales están formados por células.

Rudolf Virchow (1858): observó y describió la división celular, notando que a partir de una célula se forman dos nuevas idénticas a su predecesora.

En función de estas observaciones, y otras menores que fueron realizados por otros científicos, aparece y es formalmente aceptada hacia fines del siglo XIX la teoría celular, cuyos postulados plantean que:

La célula es la unidad estructural: todos los seres vivos están formados por al menos una célula, independiente de su origen animal o vegetal. En ese sentido, las células deben ser entendidos como los cimientos estructurales de lo vivo, no es posible concebir vida en ausencia del fenómeno celular.

La célula es la unidad funcional: todos los procesos y reacciones químicas necesarias para que un organismo viva, ocurren al interior de las células, y no en otro espacio. Es decir, el sinfín de transformaciones moleculares de las cuales depende un organismo para su sobrevivencia, llamadas metabolismo, ocurren en compartimientos específicos dentro de las células, y no fuera de ellas.

La célula es la unidad de origen: toda célula, mediante el proceso de división celular, dará origen a dos células hijas, idénticas en tamaño, forma, contenido y estructura a su predecesora. El mecanismo mediante el cual los organismos definen su continuidad estructural y funcional está determinado por las mismas células.

La célula es la unidad hereditaria: toda célula contiene la información necesaria para replicar las características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com