ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ppt tesis El Método Científico


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  273 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El Método Científico indica el camino que se debe transitar para investigar (entendiendo la investigación como una búsqueda para adquirir conocimientos o soluciones a problemas de carácter científico). En tal sentido, toda la investigación científica basada en el método científico se inicia con la observación de algún fenómeno específico. La observación, a la vez, lleva a preguntas del tipo “¿cómo sucedió esto?”. Luego, por un destello de perspicacia, o más comúnmente después de largo e intenso razonamiento, se formula una hipótesis, que es una suposición basada en observaciones previas, que se ofrece como respuesta a la pregunta y como explicación natural del fenómeno observado. Dicho de otra forma: “son proposiciones tentativas acerca de las relaciones entre dos o más variables y se apoyan en conocimientos organizados y sistematizados”. Para ser útil, la hipótesis debe conducir a una predicción. La predicción es susceptible de probarse con observaciones cuidadosamente controladas llamadas experimentos. Tales experimentos producen

resultados que apoyan o refutan la hipótesis, lo cual permite que los científicos obtengan una conclusión acerca de la validez de la hipótesis. Los datos no siempre apoyan las hipótesis lo cual no significa que la investigación carezca de utilidad, ya que el fin último es el conocimiento, por lo que los datos en contra de una hipótesis proporcionan conocimiento y permiten reformular la hipótesis anterior para nuevamente someterla a prueba (figura 1).

Un conjunto de hipótesis relacionadas, contrastadas exitosamente, puede dar cuenta de la formulación de una TEORIA. Toda buena teoría tiene un valor de predicción (Ej: Teoría celular). Unas cuántas teorías han demostrado ser tan universalmente válidas que se han denominado LEYES (Ej.: Ley de la gravitación universal)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (36.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com