ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica Carga electrica.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Informes  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 4

Física II Laboratorio            Equipo Verde    Mat.860005211

Practica 7: Carga eléctrica

Color del equipo: Verde Integrantes: David Dena De la Rosa

Valeria Chávez Díaz

Pablo Leal Campos

Maestro: Mario  Suárez Cortez

Fecha de entrega: 20 de Marzo del 2015


Objetivo:

Cargar eléctricamente a un cuerpo con los dos tipos de carga (positiva y negativa) y observar los efectos de atracción y repulsión entre los cuerpos cargados.

 Materiales:

  • Un péndulo eléctrico
  • Un electroscopio
  • Una barra de vidrio
  • Una barra de plástico
  • Tela de seda
  • Tela de lana

Introducción:

Toda la carga se compone de átomos y estos de partículas elementales como son electrones, protones y neutrones. Los electrones y protones tienen una propiedad llamada carga eléctrica, los neutrones son eléctricamente neutros porque carecen de carga. Los electrones tienen una carga negativa, mientras que los protones presentan una carga positiva. El átomo está constituido por un núcleo en el cual se encuentran los protones y neutrones, alrededor de este giran los electrones. Un átomo es neutro, pues tiene el mismo número de protones que de neutrones. Sin embargo, un átomo puede ganar electrones y quedar con carga negativa, o bien, puede perderlos y tener una carga positiva. La carga de un protón neutraliza la del electrón. Un principio esencial de la electricidad es que cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. Los cuerpos se cargan eléctricamente por frotamiento, contacto e inducción. Un péndulo eléctrico consiste de una esferilla de medula de sauco sostenida por un soporte de hilo de seda aislante. El electroscopio es un aparato que posibilita detectar si un cuerpo está cargado o no eléctricamente y también identifica el signo de la carga, esta puede ser positiva o negativa. Consta de un recipiente de vidrio y un tapon aislador, atravesado por una varilla metálica rematada en su parte superior por una esferilla también metálica; en su parte inferior tiene dos laminillas que pueden ser de oro, aluminio, estaño o laminas delgadas de cualquier otro material.

Procedimiento:

  1. Frota vigorosamente la barra de vidrio, o un tubo de ensayo, con la tela de seda; ya electrizada la barra acércala a la esfera de medula de sauco, observa cómo es atraída y después de estar en contacto con la barra de vidrio como es rechazada.

Nota: Un péndulo eléctrico puede ser construido con una esfera de unicel de 1 a 2 cm de diámetro; con una aguja atravesar la esfera y colocar el hilo de seda, el cual se suspenderá de un soporte.

  1. Frota ahora la barra de plástico, o una regla del mismo material, con la tela de lana; ya electrizada la barra acércala a la esfera, observa cómo es atraída y como es rechazada después de estar en contacto con la barra de plástico.
  2. Acerca a la esferilla del electroscopio la barra de vidrio previamente cargada y observa que sucede con las laminillas que tiene en su parte inferior.
  3. Descarga el electroscopio tocándolo con la mano y repite la operación del punto 3, pero ahora con la barra de plástico. Observa que sucede con las laminillas.
  4. Repite la operación del punto 3, pero después, sin descargar el electroscopio, acerca la barra de plástico. ¿Qué  les sucede a las laminillas?

Nota: Un electroscopio se puede hacer con un frasco de vidrio con tapa de plástico; atravesar la tapa con un clavo grande y en su punta enredar papel de aluminio o estaño, recortar de tal manera que queden dos laminillas con flexibilidad suficiente.

Cuestionario:

  1. ¿Qué se observa al acercar la barra de vidrio cargada eléctricamente al péndulo eléctrico? ¿Por qué después de estar en contacto es rechazada la esfera?

No funciona, la pelota no se pega a la barra porque tienen carga del mismo signo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (215.9 Kb)   docx (87.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com