ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica En Francisco I. Madero


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  2.452 Palabras (10 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 10

Práctica de Campo

Denganthza, Francisco I Madero, San Miguel Caltenpantla, Tecozautla, rio San Miguel, Hidalgo, México.

Espinosa López Xóchitl Belem

Islas Vera Giselle Jaqueline

Trejo Madrid Marisol

Hernández Álvarez Grecia.

Resumen

Dengantzha es una población perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, en el Estado de Hidalgo, a 2012 metros sobre el nivel mar. Edafológicamente, se identificaron litosoles, suelos de textura franco arcillo arenoso y franco arenoso. Litológicamente pudimos identificar calizas y dolomitas intemperisadas, con Fe por vulcanismo cercano. La localidad de San Miguel Caltepantla está situada en el Municipio de Tecozautla a 14. 9 km de Huichapan. En este sitio pudimos identificar ferrosoles y vertisoles de textura Arenoso franco, así como almohadillas y tobas volcánicas, modificados por hidromorfismo. Se eligió esta comunidad ya que ahí existe una zona de contacto entre la secuencia pre-caldérica formada por riolitas y basaltos del grupo San Juan y la secuencia caldérica Don Guinyó.

El reconocimiento de las características del suelo se logró gracias al muestreo que se llevó a cabo en puntos estratégicos de los lugares, ya que al estar constituido por suelos heterogéneos, fue importante delimitar un área que abarcara la mayoría de estos para la extracción de muestras.

Palabras clave: Perfil, muestra, horizonte, vulcanismo, suelo.

Objetivo General

Describir perfiles del suelo a partir de la práctica de campo ya realizada, así como también su tipo de textura, características y tipo de suelo encontrado en esta; haciendo uso de conocimiento teórico/practico ya adquirido en clase, con la finalidad de que el alumno identifique el tipo de muestreo que es necesario realizar y como realizarlo, así como también las pruebas que deben llevarse a cabo en campo para determinar esta

información y como debe llevarse a cabo.

Introducción

El suelo es el material mineral no consolidado que se encuentra en la superficie de la corteza terrestre, es la unidad fundamental sobre la cual se asienta la vida y por la cual se proporcionan todos los nutrimentos necesarios para la existencia de la misma. Es considerado también como un sistema complejo que se origina a partir de una serie de interacciones entre factores como roca madre, relieve, clima, factores bióticos, que dan una característica particular a cada tipo de suelo.(López, Barrios, 1987).

El color del suelo es una de las características más obvias del suelo y una de las que probablemente ha sido más usada para describirlo, así como para reconocer y describir los diferentes grupos genéticos (Domínguez, Román, Prieto, Acevedo, 2011) Otra característica fundamental del suelo son los llamados horizontes que son capas paralelas a la superficie , de textura, estructura y colores diferentes que se producen durante la formación y evolución de suelo por la influencia de los factores ecológicos (López, Barrios, 1987) , al realizar un perfil del suelo es importante diferenciar bien cada horizonte para poder obtener una muestra lo más real posible

En el paisaje del Valle del Mezquital, estado de Hidalgo, existen lugares estratégicos que por su variedad permiten hacer una observación y estudio a detalle de cada tipo de suelo existente, lo que permite delimitar cada región y poder determinar los fenómenos y procesos geológicos que tuvieron lugar hace miles de años.

Cada uno de estos puntos mencionados anteriormente son importantes para poder hacer un estudio detallado de la zona del Valle del Mezquital en específico Dengathza y San Miguel Caltepantla. 

Dengathza, Fco. I. Madero, Hidalgo.

Objetivo

• Describir tipo de suelos encontrados en Denganthza tierra de colores Hidalgo así como también la definición correcta de sus horizontes; haciendo diferentes pruebas como lo es la observación de los colores y características, el sonido que emite al chocar la espátula en ellos, y el color que se observa al humedecerlo, para obtener una clara clasificación y descripción del tipo de suelos y sus horizontes respectivamente en base al muestreo y pruebas realizadas.

• Identificar zonas de contacto en los sitios de la práctica, con ayuda del mapa del sitio, el GPS y la brújula, para definir qué tipo de material parental o roca madre se puede encontrar en estas zonas para así determinar qué tipo de suelos se encuentran.

Ubicación

Se encuentra ubicado a 53 kilómetros de la capital del Estado de Hidalgo, perteneciente al municipio de Francisco I. Madero, Hgo. Con coordenadas geográficas son 20°17’20.6’’ latitud Norte y 099°05’47.3’’ longitud oeste.

Vegetación

Se caracteriza por ser un territorio plano y algunas zonas pedregosas. La flora característica de este lugar está formada principalmente de pastizales y bosque con una variedad de árboles no aptos para la industria maderera.

Geología y litología

En el área de estudio de Denganthza comunidad perteneciente al municipio de Francisco I Madero Hidalgo están expuestas unidades de rocas de composición ígnea y sedimentaria que evidencian el tiempo geológico que abarca desde el cretácico hasta el periodo resiente, del mesozoico afloran calizas puras , de origen marino con textura variable, lentes de pedernal, así como intercalaciones de dolomita y en algunos casos de lutita correspondientes a la Formación El Doctor. Esta unidad sedimentaria es característica de un Facie lagunar, asociada a un complejo arrecifal de un borde de plataforma que existió en tiempos cretácicos.

La presencia de rocas del cuaternario, se limita única y exclusivamente a los sedimentos continentales de origen resiente, que se atribuye en el centro del valle del mezquital especialmente donde rompe la pendiente al pie de las sierras. La geología local encontrada en el cerro de Denganthza está representada principalmente por dos unidades litológicas y una parte donde se llevó a cabo un proceso de dolomitizacion. La litología se encuentra formada por materiales de diversos tamaños que van desde bloques de varios centímetros de diámetro, hasta gravas arenas y arcillas cementadas principalmente con carbono de calcio, adquiriendo una cierta compactación;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com