ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de laboratorio (Máquina de Vapor)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  2.423 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Asignatura:

Termodinámica

Título del trabajo

Practica de laboratorio (Máquina de Vapor)

Presentan

Mauro Steban García Largo ID: 551036

Juan Diego Plaza Cano ID: 580031

Docente

Sandra

Colombia, Guadalajara de Buga                                                Septiembre 20 de 2019

Tabla De Contenido

Introducción        3

Objetivo General        3

Objetivos Específicos        3

Marco Teórico        3

Especificación De Equipos Y Materiales De Trabajo        4

Procedimiento Para Elaboración Estructural.        6

Procedimiento Práctico        8

Cálculo Y Resultado        9

Observaciones        10

Conclusiones        10

Referencias Bibliográficas        11

Informe de laboratorio para la elaboración de una máquina de vapor casera

Introducción

La termodinámica es una disciplina que se encuadra dentro de la física y que se aboca al estudio de los fenómenos relativos al calor. Por esto la importancia de la termodinámica radica en el conocimiento e interpretación del comportamiento de los procesos con la temperatura, además de las diferentes formas de generación de energía. En ese orden de ideas, el siguiente trabajo trata sobre la experimentación sobre el efecto del calor sobre el agua, produciendo una energía muy particular.

Objetivo General

Entender desde la termodinámica el comportamiento del sistema o proceso denominado máquina de vapor, mediante la elaboración de un proceso a escala que involucre calor y evaporación que genere una energía de impulso.

Objetivos Específicos

-Elaboración de la máquina de vapor a pequeña escala

-Entender el funcionamiento práctico y las variables que intervienen en el sistema.

-Reflexionar sobre lo aprendido

Marco Teórico

Se llama máquina de vapor a todo motor en el que se utiliza como fuerza motriz la que resulta de la expansión del vapor de agua. Su principio fundamental es el de la conversión del calor en trabajo. Este trabajo depende, como en todas las máquinas térmicas, del desnivel de temperatura, es decir, de la diferencia de la temperatura del vapor antes de expandirse y de la que tiene al salir al exterior (Wikipedia, 2019).

 (Fernando Pino, 2019) “Las máquinas de vapor trabajan por su motor de vapor alimentado, los mismos que han alimentado a las locomotoras y otras maquinarias entre los años 1800 y 1950. Aunque existen en diferentes tamaños y formas, básicamente todos funcionan de manera muy similar.

En una caldera se hierve determinada cantidad de agua incesantemente. Tras calentarse por un fuego alimentado por diversos combustibles como madera, carbón o petróleo, esta hierve. Cuando hierve en la caldera, el vapor que se genera se concentra generando una alta presión y en ese estado se lo dirige a una cámara cerrada conocida como cámara de vapor.

El vapor de la caldera entra en la cámara, en donde en el extremo delantero se encuentra un cilindro, que por la expansión del volumen del agua, empuja un pistón. A través de un mecanismo de biela-manivela el movimiento circular de este pistón se convierte en un movimiento de traslación o de rotación.

Este movimiento es capaz de hacer girar ruedas por ejemplo de una locomotora o incluso provocar la rotación de un rotor en un generador eléctrico. Cuando acaba con el ciclo, el émbolo vuelve al lugar en el que comenzó y todo el vapor se expulsa con inercia aplicando la energía cinética (la misma que tanto tiene que ver en el funcionamiento de la montaña rusa)”

Especificación De Equipos Y Materiales De Trabajo

Los equipos y materiales utilizados en este laboratorio son de fácil acceso para todo estudiante, permitiendo la fácil práctica de este experimento:

-Latas de aluminio. Las latas de aluminio son contenedores que en su mayoría contienen bebidas gaseosas, energizantes, bebidas alcohólicas, etc. las cuales, mediante una reutilización pueden ser aplicadas en el experimento del que se habla.

-Clavos o Puntillas. Estos son de uso para construcción o para fijación de un objeto en un material más sólido.

-Madera. Extraída del tronco del árbol, las dimensiones de esta, dependen del tamaño escala del sistema que el estudiante quiere.

-Cobre. Es importante resaltar, que este material puede ser reemplazado por un alambre común. Se usa cobre por estética y se manejan dos calibres de elección delgado y grueso, este último, que su grosor implique dificultad para doblar.

-Alcohol. Se requiere un alcohol de uso casero. Se utiliza para combustión y como participante en uno de los escenarios.

-Algodón. De uso casero.

-Encendedor. De uso casero.

-Jeringa. Especificaciones normales.

Cantidades:

MATERIAL

CANTIDAD

OBSERVACIÓN

Latas de aluminio

2

Cualquiera de uso comercial

Clavos o puntillas

4

Madera

1

10 cm x 30 cm

Cobre calibre delgado

1

Medidas no inferiores a 10 cm

Cobre calibre grueso

2

Medidas no inferiores a 10 cm

Alcohol

1

Algodón

1 paquete

jeringa

1

Encendedor

1

MATERIALES ADICIONALES

Pinzas

Martillo

Silicona en barra

Pistola de silicona

Tijeras

Compas

Regla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (590.2 Kb)   docx (929.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com