ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica laboratorio


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

El alumno conocerá:

1. Las características generales de un laboratorio.

2. Las instalaciones y el equipo del que está dotado tu laboratorio y la ubicación y uso de los dispositivos de seguridad.

3. El reglamente interno, reconociendo reconociendo la importancia de su aplicación y su observación.

4. El código de colores y seguridad tanto de las instalaciones como de las etiquetas de identificación adosadas en los frascos de reactivos.

5. Las principales causas de incendios y explosiones.

6. El alumno valorara el uso cotidiano de manuales y bitácoras en el laboratorio.

INTRODUCCIÓN

Fórmula Molecular: NaOH

Estructura Molecular: Na – O – H

Riesgo Principal en: (Solución)

El sodio es un elemento muy abundante en la naturaleza, es altamente reactivo y entre otras cosas, es esencial en términos de nutrición. Además de todo esto, es el décimo primer elemento de la tabla periódica y por ende, nuestra entrega número 11 en esta ya clásica sección de los elementos químicos. Acompáñame para conocer los usos, las propiedades y todas las características del sodio.

Características generales y propiedades del sodio

Etimológicamente, el nombre del sodio proviene del latín NATRIUM. En la época medieval se le llamó SODANUM, el cual se consideraba una medicina para el dolor de cabeza y finalmente, desde el inglés se lo llamó soda. Si bien se trata de un elemento cuyos compuestos se conocieron por un largo tiempo, su descubrimiento se acredita al químico británico Sir Humphrey Davy, quien logró aislarlo para el año 1807 mediante la electrólisis de soda cáustica.

El sodio es un metal de color blanco y plateado que pertenece al grupo 1 de la tabla periódica, siendo el más abundante de todos los metales alcalinos y caracterizándose por una gran reactividad. Es un metal blando (a temperatura ambiente puede cortarse con un cuchillo cual mantequilla) y brillante que flota en el agua, cuando se descompone allí, resulta en el desprendimiento de hidrógeno y la formación de hidróxido.

Dependiendo de la cantidad de óxido y metal en el agua, puede incendiarse en forma espontánea. Un dato interesante es que, aunque se conocen 13 isótopos de sodio, existe un único isótopo estable: el 23Na.

Como ocurre con los elementos altamente reactivos, el sodio no se encuentra libremente en la naturaleza, no obstante, es el cuarto elemento más abundante en nuestro planeta, significando un 2.8% de la corteza terrestre. Además, es abundante en el Sol y en muchas estrellas. En su forma más común, lo podemos encontrar como cloruro de sodio (sal de mesa), aunque se encuentra en diversos minerales, tales como anfíboles, criolita y zeolita.

Es muy importante en la alimentación y otros procesos químicos de los organismos, siendo el cloruro de sodio parte fundamental en la nutrición de los seres vivos desde siempre. En la industria, existen varios productos que contienen sodio, como por ejemplo el carbonato de sodio, el bicarbonato de sodio, la soda cáustica, los fosfatos de sodio, el bórax y el cloruro de sodio, que es el más común de todos.

Muchos de esos compuestos del sodio se utilizan en la elaboración de jabón, vidrio, papel, petróleo, productos textiles, productos químicos y también en metales. Productos de limpieza y también de higiene tienen varios contenidos de sodio, especialmente en la higiene dental y la del cabello.

Es una sustancia muy corrosiva. Cuando se disuelve en agua o cuando se neutraliza con algún ácido libera gran cantidad de calor, el cual puede ser suficiente para hacer que material combustible en contacto con el hidróxido haga ignición. Se usa generalmente como solución del 50% en peso o como sólido que se comercializa como pellets, hojuelas, barras y tortas.

Lentejas de hidróxido de sodio: se forman debido a que temperatura ambiente el Hidróxido de Sodio es un sólido cristalino, blanco, sin olor y que absorbe rápidamente Dióxido de carbono y humedad del aire (delicuescente).

PROPIEDAD VALOR

Peso Molecular (g/mol) 40,0

Estado Físico Sólido

Punto de Ebullición (ºC) )(760 mmHg) 1.390; puro

105; solución acuosa 6% en peso

120; solución acuosa 34% peso

150; solución acuosa 55% en peso

Punto de Fusión (ºC) 318; puro

Presión de Vapor (mmHg) 0; puro

Gravedad Específica (Agua = 1) 2,13;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com