ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premio Nobel De La Fisica


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  5.404 Palabras (22 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 22

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U. E. N “Dr. Manuel Núñez Tovar”

Maturín-Edo-Monagas

Prof. Realizado por:

Armando Vásquez Maita Angélica

Betancourt Daycelis

4to “G”

Maturín, abril de 2012.

Introducción

El Nobel de Física se ha otorgado ya 107 veces. En el presente año la Real Academia de Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física de 2011 a tres astrónomos por sus descubrimientos sobre la aceleración de la expansión del Universo a través de sus observaciones de supernovas muy distante. Ellos son los estadounidenses Saúl Perlmutter y Adam G. Riess y el australiano-estadounidense Brian Schmidt.

Estos científicos han estudiado varias docenas de explosiones de estrellas, llamadas supernovas, y han descubierto que el Universo se está expandiendo a un ritmo cada vez mayor. El hallazgo de ese aumento de velocidad, en 1998, fue una sorpresa incluso para los dos equipos, que llegaron a la misma conclusión de forma independiente. Uno de ellos era el dirigido por Saul Perlmutter, que llevaba sobre el asunto desde 1988. El otro, desde 1994, por Brian Schmidt, con quien trabajaba Adán Riess. Ambos grupos competían por localizar las supernovas más distantes, es decir, las explosiones de estrellas que se producen cuando llegan al final de su vida. Estos estudios fueron realizados utilizando los más sofisticados telescopios, tanto en tierra como en el espacio. El Comité del Nobel recuerda que los nuevos sensores de proyección de imágenes digitales (CCD), cuyos creadores ya fueron premiados en 2009 en esta categoría, fueron de gran ayuda en esa exploración cósmica.

Los astrónomos se centraron en un tipo de supernovas llamadas Ia. Son explosiones de unas enanas blancas, restos de otras estrellas que han completado su ciclo normal de vida y han cesado su fusión nuclear y que suelen ser pesadas (como el Sol), pero pequeñas (como la Tierra). En concreto, enfocaron su interés hacia 50 supernovas muy distantes con una luz débil, en contra de lo previsto, una prueba de que la expansión del Universo se estaba acelerando.

A pesar de que hace ya un siglo se sabe que el Universo se expande desde que tuvo lugar el Big Bang (la Gran Explosión), hace cerca de 14.000 millones años, no se sospechaba que se aceleraba. Una de las consecuencias de esta aceleración será que el Universo acabará helado. Se cree que es la misteriosa energía oscura la que provoca esta aceleración, pero de momento este uno de los grandes enigmas de la física, aunque supone tres cuartas partes del Universo conocido.

Desarrollo

1. Grandes científicos físicos que fueron premiados por el Premio Nobel de Física.

El Premio Nobel de Física ha sido concedido en 107 ocasiones, siendo un total de 187 los premiados inclusive los Premios Nobel 2009.

Archivo histórico de ganadores del Premio Nobel de Física.

Año Galardonado Motivo

2011 Saul Perlmutter

Brian P. Schmidt

Adam G. Riess «Por el descubrimiento de la expansión acelerada del universo por la observación de supernovas distantes».

2010 Andre Geim y Konstantin Novoselov «Por sus novedosos experimentos con el grafeno en dos dimensiones».

2009 Charles K. Kao

Willard S. Boyle, George E. Smith «Por sus éxitos totalmente novedosos respecto a la transmisión de la luz a través de la fibras ópticas para la comunicación óptica».

«Por la invención de un circuito semiconductor formador de imágenes, el sensor de carga acoplada».

2008 Yoichiro Nambu,

Makoto Kobayashi, Toshihide Maskawa

«Por el descubrimiento del mecanismo de la ruptura espontánea de simetría electrodébil en la física subatómica».

«Por el descubrimiento del origen del problema de simetría rota, que predice la existencia de, al menos, tres familias de quarks en la naturaleza».

2007 Albert Fert

Peter Grünberg «Por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante».

2006 John C. Mather

George F. Smoot «Por el descubrimiento de la forma del cuerpo negro y la anisotropía de la radiación de fondo de microondas».

2005 Roy J. Glauber

John L. Hall

Theodor W. Hänsch «Por su contribución a la teoría cuántica de la coherencia óptica».

«Por sus contribuciones al desarrollo de espectroscopia de precisión basadas en láseres, incluyendo la técnica del peine de frecuencias ópticas».

2004 David J. Gross

H. David Politzer

Frank Wilczek «Por el descubrimiento de la libertad asintótica en la teoría de la interacción fuerte».

2003 Alexei A. Abrikosov

Vitaly L. Ginzburg

Anthony J. Leggett «Por sus contribuciones pioneras a la teoría de los superconductores y superfluidos».

2002 Raymond Davis Jr., Masatoshi Koshiba,

Riccardo Giacconi «Por sus contribuciones pioneras a la astrofísica, en particular, por la detección de los neutrinos cósmicos».

«Por sus contribuciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com