ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación De Un Terreno


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 5

Pasos para la preparación de un terreno agrícola

La “labranza” o preparación del terreno, se refiere a la manipulación mecánica del suelo que altera su estructura y resistencia, con el propósito de proporcionar y mantener en el suelo las condiciones óptimas para la germinación, crecimiento y desarrollo de las plantas y así manifiesten su capacidad productiva.

La labranza es una parte integral del proceso productivo, que tiene la finalidad de establecer las condiciones óptimas para el establecimiento y crecimiento de los cultivos. La labranza se ha desarrollado tradicionalmente por dos razones: (1) remover las malezas y (2) dar un ambiente adecuado en el suelo para que la semilla pueda germinar, las plantas puedan desarrollarse y las raíces obtengan sus nutrientes, agua y aire, que son necesarios para su crecimiento.

Las decisiones sobre las prácticas de labranza por aplicar a un suelo, juegan un papel importante para el productor, ya que tiene que enfrentarse a una serie de sistemas y recursos a un grupo de variables que incluyen propiedades del suelo, del clima, de las malezas, de las plagas y de las enfermedades. Para lograr esto, el productor debe contar con medios de trabajo que incluyen la quema de residuos vegetales, el uso de instrumentos de labranza que van desde el azadón hasta aperos tirados por potentes tractores, y de agroquímicos que le permitan obtener los resultados esperados.

La preparación del terreno es fundamental para lograr abundantes rendimientos de los cultivos, en especial todos aquellos que forman parte de la alimentación del ser humano, en su estado natural la tierra no contiene suficiente aire por lo cual conviene cambiar su estructura mediante un paso de aradura. Para preparar un terreno de cultivo se recomienda realizar actividades como: limpia del terreno, barbecho, rastreo y nivelación del terreno y surcado, los cuales se describen a continuación.

Limpia del terreno: Todos los cultivos exigen suelos bien preparados, para que al germinar y emerger las semillas lo hagan fácilmente a través de la capa de tierra que las cubre, la limpia del terreno es una de las primeras labores importantes, que consiste en eliminar los residuos de cosechas anteriores o malezas existentes en él.

Barbecho: Labor que consiste en cortar, voltear y pulverizar el suelo, incorporar residuos de cosechas anteriores, aflojar la capa arable permitiendo la aireación y penetración del agua al suelo, favorecer el desarrollo de las raíces de las plantas y facilitar las labores culturales, esta práctica se realiza antes de la siembra, la profundidad del barbecho varía de acuerdo a la textura y profundidad del suelo, para los suelos ligeros y poco profundos, a una profundidad de 15 a 20 cm y de 20 a 30 cm en suelos profundos

Rastreo: Esta actividad tiene la finalidad de reducir al mínimo los terrones formados durante el barbecho, favoreciendo así la germinación de la semilla y la emergencia de las plantas, controla las malezas emergidas antes de la siembra, se recomienda dar uno o dos pasos de rastra dependiendo de la textura del suelo.

Nivelación: Labor importante que consiste en emparejar el terreno cuando son poco accidentados, con el fin de evitar encharcamientos, favoreciendo así el control de enfermedades y el no desarrollo de plantas raquíticas.

Surcado: Esta actividad consiste en abrir la tierra, formando surcos o bordos, con determinada profundidad y distancia entre ellos, con la ayuda de implementos agrícolas, donde son colocadas las semillas y distribuidas dependiendo del cultivo a establecer.

Semillero

Un Semillero es un sitio donde se siembran los vegetales o un lugar donde se guardan las semillas. Es un área de terreno preparado y acondicionado especialmente para colocar las semillas con la finalidad de producir su germinación bajo las mejores condiciones y cuidados, a objeto de que pueda crecer sin dificultad hasta que la plántula esté lista para el trasplante. El semillero es el sitio adecuado para que la semilla inicie su primera fase de desarrollo. Luego la planta crecerá y será trasplantada al terreno definitivo.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com