ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREPARACIÓN DE TERRENO PARA EL CULTIVO DE MACA EN “CHACCMA”


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 5

PREPARACIÓN DE TERRENO PARA EL CULTIVO DE MACA EN “CHACCMA”

La preparación de terreno para el cultivo de maca antiguamente se preparaba en chaccma, esto quiere decir en forma de melgas horizontales, realizado en los meses de abril y mayo en la cual las lluvias no son muy constantes y el terreno aún se encuentra suave permitiendo el fácil manejo de la chaquitaclla (herramienta ancestral) para voltear las curpas (son pedazos de champa) y de esta manera formar las melgas, en este trabajo se disponía dos chaccmadores (son personas que trabajan en esta actividad) los cuales con la chaquitaclla van volteando las curpas en forma uniforme mientras que dos rapadores (son personas que voltean las champas) jalaban y colocaban al lado continuo, formando así los camellones.

Finalidad

• Preparar el terreno de 4 a 5 meses antes de la siembra.

• Conservar los suelos evitando la erosión.

• Exponer las raíces de pastos y malezas al sol permitiendo que estas se sequen, desintegren y abonen el terreno (maduración del terreno).

• Protegiendo de las heladas a las plantas en desarrollo.

• Evitar la invasión de mala hierba durante todo el tiempo de crecimiento de Maca.

“Pago a la Tierra”

Pago a la tierra es una costumbre realizada por los abuelos mucho tiempo atrás transmitido de generación en generación en la actualidad todavía se puede observar la práctica de estos ritos.

Se cava un pequeño hoyo y se perca con piedras. Luego de esto una persona conocedora o la más antigua de la comunidad da inicio a éste rito pronunciando las siguientes palabras:

“Para que haya buena cosecha aucatash pacarishon, llaupacari shopacari, auquillo willa” a la vez que echa hojas de coca y se prende el cigarrillo colocándolo en una rendija de piedra.

De esta misma manera otros agricultores van ofrendando a la Pacha Mama con estas palabras: “Mama Pacha, esta chicha de Maca te damos en ofrenda para que el próximo año haya una buena cosecha y nos apoyes ¡a Ustedes abuelos sírvanse!”

Al mismo tiempo se derrama un delicioso jugo de maca.

En otras comunidades éste pago se realiza con caramelos, mazamorras de maca, chuño blanco, granitos de quinua, maíz desgranado; los cuales de la misma forma se van echando al hoyo. Este rito dura aproximadamente una hora. Luego de esto se tapa el hoyo con una piedra.

Los agricultores luego de realizar éste rito saben si la tierra ha recibido con agrado y si se tendrá buena cosecha; ellos dicen “La tierra y los auquis (en idioma Quechua abuelos/espíritus o fuerzas de la tierra) han recibido con agrado nuestra ofrenda ya que los cigarrillos han sido fumados hasta el final sin apagarse siendo esto un buen augurio”

El Huaypo

Es la devolución del trabajo realizado en las chacras vecinas, esta práctica era muy común antiguamente en la que 5 ó 6 personas van a ayudar a sus familiares o vecinos en cualquier tarea agrícola y de igual manera ellos correspondían con el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com