ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación y caracterización de un complejo de coordinación octaédrico de cobalto


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  Tesis  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 2

Preparación y caracterización de un complejo de coordinación octaédrico de cobalto (III)

Resumen: En esta práctica se obtuvo la síntesis de un complejo de coordinación de cobalto (III) como lo fue el del cloruro de hexaamíncolbato (III) ([Co(NH3)6]Cl3) el cual se realizó a partir del cloruro de cobalto hexahidratado, siguiendo el procedimiento de dicha síntesis se obtuvo el complejo el cual fue caracterizado por espectroscopia de infrarrojo y UV, haciendo el respectivo análisis al espectro se llega a la conclusión de que el complejo es de bajo spin, presenta 15 modos normales de vibración, no presenta electrones desapareados, entre otras características.

Abstract: In this practice was obtained synthesis of a coordination complex of cobalt (III) as was hexaamíncolbato chloride (III) ([Co (NH3) 6] Cl3) which was made from cobalt chloride hexahydrate, following the synthesis procedure of this complex was obtained which was characterized by IR and UV spectroscopy, with the corresponding spectrum analysis leads to the conclusion that the complex is low spin, has 15 normal modes of vibration, no unpaired electrons, among other features.

Introducción:

Los elementos metálicos tienden a perder electrones en sus reacciones químicas, lo que da a lugar a iones metálicos, sin embargo estos iones con carga positiva, o cationes, no existen en forma aislada; por lo general interactúan con iones de carga negativa, aniones, que con sus electrones no compartidos actúan como bases de Lewis y se pueden asociar covalentemente al centro metálico. Estas especies se conocen como iones complejos; los compuestos que los contienen se denominan compuestos de coordinación, y las moléculas o los iones que rodean a un ion metálico en un complejo se conocen como agentes acomplejantes o ligantes.

Es difícil establecer exactamente cuando fue descubierto el primer complejo metálico. Habitualmente se cita sin embargo como primera fecha la del descubrimiento del Tassaert (1798) del cloruro de hexamincobalto (III) [Co(NH3)6]Cl3 . Este descubrimiento señala el verdadero comienzo de la química de los compuestos de coordinación porque la existencia de un compuesto con las notables propiedades del [Co(NH3)6]Cl3 despertó muchísimo interés y provoco la investigación de este y otros sistemas.

El cobalto forma bastantes complejos de coordinación, entre su estado de oxidación II y III con configuración electrónica d^6 y d^7 respectivamente. La configuración d^7 permite la formación de complejos con números de coordinación 4 y 6 y la configuración d^6 solamente permite la formación de complejos con números de coordinación 6. Al ser estos últimos más estables son mucho más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com