ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión De Fluidos


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este informe tiene como objetivo dar a conocer los resultados obtenidos en el laboratorio, donde pudimos observar que un fluido pesa y ejerce presión.

PRESIÓN DE FLUIDOS

Todas las presiones representan una medida de la energía potencial por unidad de volumen en un fluido. Para definir con mayor propiedad el concepto de presión en un fluido se distinguen habitualmente varias formas de medir la presión:

• La presión media, o promedio de las presiones según diferentes direcciones en un fluido, cuando el fluido está en reposo esta presión media coincide con la presión hidrostática.

• La presión hidrostática es la parte de la presión debida al peso de un fluido en reposo. En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática, en un fluido en movimiento además puede aparecer una presión hidrodinámica adicional relacionada con la velocidad del fluido. Es la presión que sufren los cuerpos sumergidos en un líquido o fluido por el simple y sencillo hecho de sumergirse dentro de este. Se define por la fórmula donde es la presión hidrostática, es el peso específico y profundidad bajo la superficie del fluido.

• La presión hidrodinámica es la presión termodinámica dependiente de la dirección considerada alrededor de un punto que dependerá además del peso del fluido, el estado de movimiento del mismo.

PRESIÓN DE GASES

Los gases ejercen presión sobre cualquier superficie con la que entren en contacto, ya que las moléculas gaseosas se hallan en constante movimiento. Al estar en movimiento continuo, las moléculas de un gas golpean frecuentemente las paredes internas del recipiente que los contiene. Al hacerlo, inmediatamente rebotan sin pérdida de energía cinética, pero el cambio de dirección (aceleración) aplica una fuerza a las paredes del recipiente. Esta fuerza, dividida por la superficie total sobre la que actúa, es la presión del gas.

Definición de presión: La presión se define como una fuerza aplicada por unidad de área, es decir, una fuerza dividida por el área sobre la que se distribuye la fuerza.

Presión = Fuerza / Área

La presión de un gas se observa mediante la medición de la presión externa que debe ser aplicada a fin de mantener un gas sin expansión ni contracción.

RESUMEN

Es importante la diferencia entre como actúa la fuerza sobre un fluido y como lo hace sobre un sólido.

Si el fluido no está restringido en su movimiento, empezará a fluir bajo el efecto del esfuerzo cortante. En lugar de deformarse elasticamente.La fuerza que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes;

Una característica de los fluidos que hace que el concepto de la presión sea muy útil.

La fuerza ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene siempre actúa en forma perpendicular a esas paredes, Los fluidos ejercen presión en todas las direcciones. A cualquier profundidad en un fluido la presión es la misma en todas las direcciones. Si esto no fuera cierto, el fluido podría bajar bajo la influencia de una presión resultante; En presión de gases debido a que las moléculas son liberales buscan expandirse lo más posible tomando todo el espacio del recipiente o lugar donde se encuentra X gas. También podemos agregar que la relación entre la presión y el volumen de un gas cuando la temperatura es constante (Ley de Boyle),es decir; Si la presión aumenta ,el volumen disminuye; y si la presión disminuye, el volumen aumenta.

Al aumentar el volumen, las partículas (átomos o moléculas) del gas tardan más en llegar a las paredes del recipiente y por lo tanto chocan menos veces por unidad de tiempo contra ellas. Esto significa que la presión será menor ya que ésta representa la frecuencia de choques del gas contra las paredes.

Cuando disminuye el volumen la distancia que tienen que recorrer las partículas es menor y por tanto se producen más choques en cada unidad de tiempo: aumenta la presión.

Lo que Boyle descubrió es que si la cantidad de gas y la temperatura permanecen constantes, el producto de la presión por el volumen siempre tiene el mismo valor.

Como hemos visto, la expresión matemática de esta ley es:

(el producto de la presión por el volumen es constante)

Supongamos que tenemos un cierto volumen de gas V1 que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com