ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevalencia De Intolerancia A La Lactosa


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 2

Prevalencia mundial

Se ha observado una clara relación causa-efecto con el hábito de tomar leche. Aquellos pueblos que han sido tradicionalmente “ganaderos”, que se han alimentado generación tras generación con la leche de los animales, presentan menos casos de intolerancia a la lactosa que otros pueblos no acostumbrados a su consumo; no obstante, la deficiencia de la lactasa es la deficiencia enzimática más frecuente en todo el mundo y se estima que afecta al 75% de la población. La prevalencia notificada de la intolerancia es elevado, con una variación geográfica amplia: el 10% en países del norte de Europa, el 25% en Estados Unidos, alrededor del 50% en el área mediterránea y centro Europa, y superior al 70% en Asia y África (Infante 2008).

De acuerdo a algunos estudios, el género no tiene ningún efecto en la prevalencia de intolerancia a la lactosa, sin embargo la edad si es un factor a considerar, siendo la población adulta la más afectada; aunque se ha observado que dependiendo de la raza, la edad en la que comienza esta condición es variable, siendo así, las personas de raza blanca generalmente se comienzan a ver afectados después de los cinco años de edad; mientras que en las personas de raza negra, la afección se presenta a menudo hasta los dos años de edad.

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Renales y Digestivas (NIDDK 1994) estima que entre 30 y 50 millones de americanos (25% de la población) son afectados por la intolerancia a la lactosa, siendo así:

• 90% de adultos Asia-Africanos

• 70% de adultos Africo-Americanos

• 74% de adultos nativos Americanos

• 53% de adultos México-Americanos

• 15% de los adultos Caucásicos

Prevalencia en México

En México la mayoría de los autores coinciden en que la prevalencia de intolerancia a la lactosa aumenta paralelamente con la edad, lo cual coincide con estudios realizados en población mexiconorteamericana (Terres 2002).

Un estudio realizado en México (López 1996) describió la prevalencia de mala digestión de la lactosa por regiones (norte, centro y sureste) con diferente consumo de leche y con individuos de todas las edades. La prevalencia de mala digestión de lactosa fue mayor en zona centro (30%) y sureste (22%) que zona norte (9%) con una asociación estadísticamente significativa. Se encontró también que fue mayor conforme incrementó la edad. La prevalencia de mala digestión de latosa afectó marginalmente el consumo de leche.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com