ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTOLERANCIA A LA LACTOSA


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

INTOLERANCIA A LA LACTOSA

La intolerancia a la lactosa es una afección de las microvellosidades intestinales debida a que el organismo produce poca o ninguna cantidad de la enzima lactasa, que deriva en una imposibilidad de metabolización de la lactosa (el «azúcar de la leche»).

De esta forma, cuando la ausencia de lactasa impide al organismo asimilar la lactosa, se produce un cuadro clínico representativo como manifestación de esta incapacidad de responder adecuadamente a su presencia en el conducto digestivo. Esto se debe a una intolerancia natural del organismo humano a la lactosa, el azúcar en la leche de los mamíferos.

CAUSAS

La intolerancia de lactosa resulta de una escasez de la lactasa de la enzima, que es producida normalmente por las células que alinean el intestino pequeño. La lactasa analiza el azúcar de leche en formas más simples que se puedan entonces absorber en la corriente de la sangre. Cuando no hay bastante lactasa para digerir la cantidad de lactosa consumida, los resultados, aunque no generalmente es peligroso, pueden muy apenarse.

Algunas causas de la intolerancia de lactosa son bien sabido. Por ejemplo, las ciertas enfermedades y lesiones digestivas al intestino pequeño pueden reducir la cantidad de enzimas producidas. En casos raros, los niños nacen sin la capacidad de producir lactasa. Para la mayoría de la gente, aunque, la deficiencia de la lactasa es una condición que se convierte naturalmente, en un cierto plazo. Después alrededor de la edad de dos años, el cuerpo comienza a producir menos lactasa. Las razones de esto son confusas y aún bajo estudio. Sin embargo, los síntomas pueden ocurrir los años después de la niñez.

QUIENES LA PRODUCEN

Muchos casos de intolerancia a la lactosa son de origen genético. Esto significa que hay algo que llevan los genes de la persona que la hacen más proclive a desarrollar esta afección. La intolerancia a la lactosa es más frecuente en algunos grupos étnicos que en otros: en torno al 90% o más de los estadounidenses de origen asiático y de los amerindios son intolerantes a la lactosa, y hasta el 80% de los estadounidenses de origen africano o hispano también lo son. Si perteneces a alguno de estos grupos étnicos, eres especialmente proclive a desarrollar una intolerancia a la lactosa durante la infancia o la adolescencia.

La gente puede desarrollar intolerancia a la lactosa por otros motivos. Algunas enfermedades del sistema digestivo pueden impedir que el intestino fabrique suficiente lactasa. Por ejemplo, las personas afectadas por una enfermedad inflamatoria intestinal (EII), como la enfermedad de Crohn, u otros problemas crónicos que repercuten sobre el intestino, suelen ser intolerantes a la lactosa. La gente también puede desarrollar intolerancia a la lactosa si se está medicando con determinados medicamentos o si acaba de padecer una infección con diarrea. Afortunadamente, este tipo de intolerancia a la lactosa no suele ser de larga duración.

PORQUE NO SE ABSORBE

Para poder absorber adecuadamente la lactosa en el intestino, ésta debe ser desdoblada primero en sus dos componentes, glucosa y galactosa. Este desdoblamiento lo realiza una enzima denominada lactasa a través de un proceso químico. La enzima lactasa se encuentra en las células de la mucosa que recubren el intestino.

Hay personas que por razones genéticas carecen o tienen una insuficiente cantidad de enzima lactasa o bien muestran una disminución de ella con los años. Esta insuficiencia o carencia de enzima determina un inadecuado desdoblamiento de la lactosa en galactosa y glucosa. Como no existe entonces suficiente enzima, la lactosa permanece en el intestino atrayendo agua y es desdoblada finalmente por la flora intestinal o bacterias del intestino grueso, produciendo una serie de subproductos tales como ácidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com