ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion del ambiente


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

FORMAS DE PREVENCION Y CONCERVACION DEL AMBIENTE

El patrimonio cultural de un país o región, está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico donde la reproducción de las ideas y del material se constituye en factores que identifican y diferencian a ese país o región. Es el conjunto de exponentes naturales o productos de la actividad humana que nos documentan sobre la cultura material, espiritual, científica, histórica y artística de épocas distintas que nos precedieron y del presente; y que, por su condición ejemplar y representativa del desarrollo de la cultura, todos estamos en la obligación de conservar y mostrar a la actual y futura generación

La Organización de las Naciones Unidas para la Educaciónla Ciencia y la Cultura (UNESCO), ha liderado la cooperación internacional en diversos terrenos concretos relacionados con las interacciones entre cultura y desarrollo. Su labor más destacada ha sido la realizada al frente del movimiento de conservación del patrimonio, al ser el primer organismo que demostró que los recursos culturales y naturales del planeta son el legado de todos y que, por consiguiente, todos son responsables al respecto. Que los recursos culturales materiales e inmateriales que representan las memorias colectivas de las comunidades en todo el mundo y respaldan su sentimiento de identidad y su autoestima, son recursos fundamentalmente no renovables.

En este ámbito ha establecido normas de práctica y comportamiento. Entre los acuerdos suscritos bajo su auspicio, sin dudas el más importante e innovador es la Convención del Patrimonio Mundial, por cuanto crea un marco de principios y prevé la intervención activa sobre el terreno. Hasta la fecha la han firmado 155 estados (Cuba se incluye como uno de ellos), lo que la convierte en el acuerdo más ampliamente ratificado en el mundo, en el ámbito de la conservación del patrimonio.

En el Artículo 1, párrafo 1 de la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático se establece que:

  • (a) Por "Patrimonio Cultural Subacuático" se entiende todos los rastros de existencia humana que tengan un carácter cultural, histórico o arqueológico, que hayan estado bajo el agua, parcial o totalmente, de forma periódica o continua, por lo menos durante 100 años, tales como:
  • los sitios, estructuras, edificios, objetos y restos humanos, junto con su contexto arqueológico y natural
  • los buques, aeronaves, otros medios de trasporte o cualquier parte de ellos, su cargamento u otro contenido, junto con su contexto arqueológico y natural; los objetos de carácter prehistórico


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com