ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Higiene Ambiental y Prevención de Riesgos.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Higiene Ambiental y Prevención de Riesgos

Integrantes:

Carlos Saavedra Meyer

Katherine Ojeda Ceballos

Daniela Valenzuela Valdenegro

Profesor: Carlos Fuentes Acevedo.

Índice

  • Introducción

  • Desarrollo del caso

  • Conclusión
  • Bibliografía

Introducción

En el siguiente caso veremos como en un lugar de trabajo rural se presenta una enfermedad laboral en un trabajador, lo cual da pie para que se genere otro tipo de accidentes laborales y de trayecto en otras personas. De esta forma conoceremos cual es la participación del comité paritario en casos como estos, y como la modificación de la ley 16.744 nos aporta la información necesaria que debemos saber si nos ocurre algo parecido.

Desarrollo del caso

En fundo “El Grifo” dedicado al rubro de exportación y embalaje de frutas trabajaban 50 personas en temporada baja (invierno), dentro de estas personas se encuentra el bodeguero; José Benavides, encargado de realizar el inventario final de los insumos de embalaje, en varias oportunidades solicitó a su Jefe un control de plagas, específicamente una desratización ya que había visto roedores dentro de la bodega y además el control sanitario estaba atrasado.

Sin embargo no tuvo respuesta inmediata, por lo que tuvo que acudir al comité paritario para solucionar este problema.

La mañana del día siguiente, como es de costumbre José tomaba desayuno en su oficina ubicada dentro de la bodega, en seguida lo llaman para que se presente a una reunión extraordinaria con el comité paritario, la cual quedó en acuerdo de llamar a la empresa de control de plagas y sanidad para que viniera la próxima semana. Luego de la reunión que no duro más de 20 minutos continuó tomando su  desayuno y concluyendo su jornada laboral.

Al llegar a su casa sintió un gran cansancio debido a un dolor muscular muy fuerte que tenía y al cabo de unos días inicio una fiebre acompañada de náuseas y dolor de cabeza, por lo que decidió ir al doctor, el cual le diagnosticó una gripe, no obstante le solicito tomar unos exámenes de sangre para descartar algún tipo de infección importante por la temperatura que presentaba.

En el transcurso de los exámenes , volvió a su trabajo ,cuando estaba sentado en su escritorio sintió un fuerte dolor en el pecho que le impedía respirar, un compañero asustado fue a avisar a su jefe lo que le ocurría a Don José , el cual tomo la decisión de enviarlo inmediatamente a la mutual de seguridad. Al ser atendido, el doctor le pregunto cuánto tiempo llevaba con los síntomas y en qué lugar trabajaba, José respondió que aproximadamente llevaba 15 a 20 días con estos síntomas y que además trabaja en una bodega que se encuentra en un sector rural. El doctor con su experiencia supuso que podría ser Virus Hanta, a lo cual José, sorprendido, le comenta que hace unas semanas había solicitado a su jefe y a la directiva del comité paritario que revisaran las trampas del control de plaga que se encontraban en su bodega puesto que se encontraban vencidas y en mal estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (826.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com