ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer paso para una integración económica sólida


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 3

EL TLC PERÚ - CHINA

Primer paso para una integración económica sólida

Oswaldo Alvarado, Asociado senior del Estudio Ferrero Abogados.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre el Perú y China involucra aspectos mucho más amplios que un TLC tradicional. Lo concreto es que se ha restringido usualmente a beneficios arancelarios. Con este acuerdo, como veremos a continuación, se da el primer paso para fortalecer las relaciones económicas y comerciales para el desarrollo de ambos países. En las siguientes líneas comentaremos la importancia de suscribir un acuerdo de esta naturaleza, para luego describir los principales beneficios que regula el TLC Perú -China.

Importancia del TLC Perú –China

El desarrollo económico puede lograrse a través de un proceso de integración económica que, usualmente, viene acompañado de un acercamiento en las políticas económicas de los Estados y dentro de un proceso complejo, pero armonioso. Para lograr este desarrollo, un primer acercamiento puede darse a partir de la suscripción de acuerdos comerciales internacionales que, como parte de una política económica integral, se den en un proceso paulatino, pero ordenado y serio que le de legitimidad. En ese contexto, el acuerdo suscrito entre Perú y China es mucho más que un TLC tradicional. Este se presenta como un primer paso para la integración económica que ayudaría a cumplir la finalidad de fortalecer los lazos comerciales y económicos, y también es resultado de una política de Estado, con componentes de orden y metas verificables.

La integración económica se debe fundamentar sobre un desarrollo progresivo y ordenado que brinde solidez a los acuerdos. La finalidad es mantenerlos en el tiempo, al margen de los cambios de gobierno. Muchos tratadistas mencionan que los modelos de integración tienen determinadas fases que deben ser seguidas progresiva y ordenadamente por los Estados en esta búsqueda por una integración fuerte y legítima. Estas etapas se dan en función al nivel de integración de los países. Así, tenemos que:

a) La zona de libre comercio. Esta primera fase se caracteriza por la libre circulación de mercancías. En este punto se eliminan los obstáculos arancelarios y no arancelarios entre los Estados suscriptores del acuerdo. De igual forma, se dejan sin efecto aranceles y cargas a la importación y exportación entre Perú y China, pero se mantienen los aranceles y cargas en frontera para terceros países. Usualmente las zonas de libre comercio se establecen como consecuencia de un TLC, primer grado de integración económica entre dos o más países.

b) La unión aduanera. Establecida la zona de libre comercio, se da un paso adelante en la integración y se establece una unión aduanera, la cual busca un arancel externo común (AEC)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com