ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integracion Economica


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA DE INTEGRACION ECONOMICA

Bela Balassa concluye en que la integración no es un suceso sino un proceso, constituido por 5 etapas: ZONA DE LIBRE COMERCIO, UNION ADUANERA, MERCADO COMUN, UNION ECONOMICA Y COMUNIDAD ECONOMICA.

Por lo tanto estas etapas consideran que la economía internacional es un fenómeno tipo comercial donde están contenidos los siguientes aspectos: comercio de bienes y servicios, pagos internacionales, problemas monetarios, transporte y comunicaciones, finanzas seguros y movilización de personas.

ZONA DE LIBRE COMERCIO:

Varios países se ponen de acuerdo para eliminar total o parcialmente los derechos de aduana, y las restricciones (permisos, precios, etc.) a fin de que los bienes y servicios originarios de cualquiera de los países firmantes puedan circular libremente en cualquiera de los países firmantes (la palabra clave es productos originarios) y para circular deben tener Certificado de Origen.

El objetivo de la creación de una zona de libre comercio es aprovechar las ventajas de la economía de escala y por ende aumentar la dimensión y productividad de las empresas existente en los países signatarios del tratado. El libre comercio es la situación de las relaciones económicas en que es posible el comercio internacional sin trabas comerciales ni barreras arancelarias verdaderamente importantes, promoviendo condiciones para una competencia justa, incrementar oportunidades de inversión.

La liberalización del comercio puede darse bajo 3 formas: unilateral, multilateral y regional.

La liberalización puede ser unilateral y no discriminatoria, se opta por que cree que es beneficiosa para el país.

La liberación multilateral, en la posguerra, se celebraron acuerdos de liberalización multilateral entre países desarrollados, abriéndose mercados a sus exportaciones y mejorando sus términos de intercambio, este es el efecto de reciprocidad.

Liberalización regional es parcial y discriminatoria, tiene efecto de reciprocidad, el otro miembro de la región abre su mercado a las exportaciones del primer país.

Las zonas de libre comercio son formaciones poco estables, que se crean con carácter transitorio, una zona de libre comercio es un área formada por dos o mas países que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre si, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas. La experiencia ha demostrado, cabalmente que la formación de zonas de libre comercio solo es posible entre países que se encuentran en un grado más o menos alto y homogéneo. Por lo que se puede establecer que en los países subdesarrollados esto es meramente de carácter transitorio.

UNION ADUANERA

En esta etapa los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com