ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primero que todo hay que conocer lo que es un método anticonceptivo hormonal. Es un procedimiento que hace uso de hormonas sintéticas de estrógeno y progesterona cuya acción en el cuerpo impide la ovulación.


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

En respuesta a los embarazos no deseados y a la planificación familiar, la ciencia desarrolló los métodos anticonceptivos como una forma evitarlos. En esta presentación compararemos dos métodos anticonceptivos hormonales: la píldora anticonceptiva y la pastilla del día después, considerando sus beneficios y limitaciones.

Primero que todo hay que conocer lo que es un método anticonceptivo hormonal. Es un procedimiento que hace uso de hormonas sintéticas de estrógeno y progesterona cuya acción en el cuerpo impide la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo que fertilizar, por lo que no hay embarazo.

A su vez, hay que conocer las hormonas que llevan a cabo la función de estos métodos. El estrógeno es una hormona sexual responsable de la aparición de los caracteres sexuales femeninos secundarios y de regular el ciclo menstrual. La segunda hormona es la progesterona, responsable de mantener el endometrio sujeto al útero y permite que el embarazo ocurra de manera segura. Ambas son secretadas por los ovarios con la llegada de la pubertad.

La píldora anticonceptiva es un medicamento de consumo diario que contiene hormonas cuya acción en los ovarios evita la ovulación. Estas se toman diariamente durante 21 días, y durante otros 7 días se dejan de tomar y consecuentemente llega la menstruación.

Las minipíldoras contienen progestina (progesterona sintética), mientras que las combinadas contienen estrógeno y progestina, siendo estas las más utilizadas. Al consumirse constantemente, alteran los niveles naturales de estas hormonas en el cuerpo y esto impide que haya ovulación. Al no ovular la mujer no puede quedar embarazada porque no hay óvulo para fertilizar. Además de esto, la píldora provoca un engrosamiento de la mucosa cervical (que rodea al cuello del útero), dificultado el paso del esperma en caso de que se haya liberado algún óvulo.

La píldora del día después es una pastilla de consumo oral que se toma después de haber tenido relación sexual sin protección, ocasionando que el esperma haya ingresado a la mujer. Se debe tomar por 5 días, iniciando hasta 3 días después del coito, pero mientras más temprano se tome después del acto sexual se asegura una mayor efectividad.

Las más comunes contienen solamente levonorgestrel, o bien levonorgestrel y etinilestradiol, hormonas sintéticas de progesterona y estrógeno respectivamente. Su mecanismo de acción se basa en alterar los niveles de hormonas en la mujer impidiendo o retrasando la ovulación si es que aún no ocurre. Además modifica el movimiento de la trompa de Falopio, dificultando el viaje de los espermatozoides al óvulo y también hace que la membrana del útero se adelgace haciendo difícil que el óvulo fertilizado se implante. No obstante, si el óvulo ya se ha implantado, el efecto de estas pastillas es nulo puesto que no son pastillas abortivas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (38.1 Kb)   docx (297.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com