ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad, Enfermedades De Transmisión Sexual, métodos Anticonceptivos Y Abuso Sexual.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 6

En el presente ensayo se abordaran tres aspectos muy importantes para los futuros maestros de educación secundaria, que se abordaron durante el quinto semestre de la Licenciatura en la materia de Opcional I.

Nuestra Sexualidad

Al hablar de sexualidad con los adolescentes es de necesidad primaria darles toda la información que ellos necesiten y requieran, para que ellos de manera personal y madura tomen una decisión con respecto a su vida, su cuerpo y a su relación de pareja. Es conveniente que ellos aprendan a distinguir aquellas experiencias sexuales de las cuales pueden disfrutar (abstinencia, masturbación, caricias, coito, etc.), qué son, a qué se refieren, cómo se llevan a cabo, con qué fin, cuales son sus riesgos, sus ventajas y desventajas, etc. Para de esta manera ellos poder compaginar esta información con su aprendizaje primario en torno a este tema, su escala de valores, sus experiencias personales y como consecuencia de esta comparación de datos puedan ellos hacerse responsables de sus ahora actos sexuales, y de sus decisiones tanto individuales como de pareja de una forma más responsable y sana.

Durante la etapa de la adolescencia muchas cosas se viven en crisis pues el adolescente como su nombre lo indica es que adolece de algo, en este caso de desarrollo, de abandonar para siempre su rol de niño para convertirse de pronto en un adulto con responsabilidades y obligaciones; y entre esas crisis está el irse reconociendo nuevamente en primera instancia como individuos, como cuerpo y como seres humanos involucrando así todos sus roles (hijos, amigos, alumnos, novios, parejas, etc.) y entre ellos se involucra el aspecto sexual.

Enfermedades de transmisión sexual

Las ETS son un problema que se ha originado gracias a la falta de conciencia de las personas respecto a su sexualidad y a la higiene de sus cuerpos, si las personas se hicieran responsables acerca de estos aspectos, las ETS no serían ningún problema hoy en día. Aunque hay innumerables formas de evitar las ETS, las personas prefieren evitarlas aunque esto implique arriesgar su propia salud y aunque muchas personas afirman que no es lo mismo tener relaciones sexuales con condón y probablemente sea cierto pero la integridad de su persona siempre debe ir primero.

Las personas debemos estar más conscientes acerca de nuestra sexualidad para así poder manejarla de manera adecuada y así evitar no solo las ETS, sino también embarazos no deseados, y por consecuencia el aborto o también relaciones sexuales a temprana edad. Si todos nos pusiéramos de acuerdo y nos responsabilizáramos del problema, este disminuiría considerablemente y ya no afectaría tanto a la población; y en mi opinión la mejor manera de hacerlo es educando a las personas acerca de las consecuencias que acarrea un mal uso de nuestra sexualidad así como las formas de evitarlo y combatir los efectos que nos traiga.

Métodos anticonceptivos

Método anticonceptivo o método contraceptivo es aquel que impide o reduce significativamente las posibilidades de una fecundación en mujeres fértiles que mantienen relaciones sexuales. Los métodos anticonceptivos contribuyen decisivamente en la toma de decisiones sobre el control de la natalidad (número de hijos que se desean o no tener), la prevención de embarazos, así como en la disminución del número de embarazos no deseados y embarazos en adolescentes. Los métodos que se administran después de mantener relaciones sexuales se denominan anticonceptivos de emergencia.

Son muchos los métodos que existen, pero les presentare los más comunes con una breve explicación de su uso:

Métodos mecánicos o de barrera

Preservativo masculino o condón: Funda generalmente de látex, muy fina y resistente que se coloca desenrollándolo en el pene en erección, impidiendo así que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.

Preservativo femenino: Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.

Dispositivo intrauterino (D.I.U.): Es un pequeño aparato de plástico y metal (cobre o plata y cobre) muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Ante su presencia, se segrega mayor cantidad de flujo dificultando el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com