ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilio


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  5.030 Palabras (21 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 21

NOCIONES ELEMENTALES SOBRE LOS PRIMEROS AUXILIOS

Primeros auxilios es el nombre que, en general, reciben las técnicas y procedimientos de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico que es brindado a quien lo necesite, víctima de un accidente o enfermedad repentina. Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la Medicina de emergencias y desastres, solo utiliza una pequeña parte de ídem, por esto el socorrista nunca debe pretender reemplazar al personal médico, pueden ser de primera instancia o de segunda instancia

ASPECTOS LEGALES Y ÉTICOS

Dentro del marco profesional se ha elaborado una ley que regu-la los cuidados que deben darse a un paciente en caso de emergen-cia, antes de ser llevado a un centro médico, es decir a Nivel pre hospitalario. Es por ello que usted como conocedor de Primeros Auxilios debe estar preparado en los Aspectos Legales y Éticos que orientan su actuación. Estándar de Cuidados: Define de una manera concisa las activi-dades y situaciones, de las cuales es responsable cualquierpersona conocedora de Primeros Auxilios.

Deber de Actuar: Es el deber de asistir a un paciente, cuando no haya personal más capacitado en el lugar de la emergencia. Consentimiento: Es la aceptación, acuerdo, aprobación o autoriza-ción, para que se dé la atención a un paciente. Cuando se habla de ac-tividades relacionadas con el cuidado de urgencia, se dice que existen tres formas de consentimiento:

• Actual: Es cuando el paciente acepta ser atendido.

• El paciente está orientado yconsciente de su decisión.

• Implícito: Es la facultad de asistir a un paciente inconsciente, con-fundido, severamente lesionado, con retardo mental o menor de edad, que no puede tomar decisiones. En este caso se asume que si estuviera consciente o si el encargado legal o familiar es-tuviera presente, hubiera deseado que se le atendiera.

• Explícito: Es cuando se solicita permiso al encargado legal o familiar para asistir un paciente inconsciente, confundido, seve-ramente lesionado, menor deedad o con retardo mental.

Imprudencia: Aplicar técnicas o procedimientos para los cuales no ha sido capacitado.

Inmunidad: Es el derecho y el privilegio, que se tiene para trabajar de acuerdo a su nivel y al máximo de su capacidad, sin que nadie realice acciones legales en su contra. Negligencia: Descuido o indebida aplicación de los conocimientos al momento de brindar los primeros auxilios. Impericia: Quiere decir que actúa con falta de habilidad y práctica al mo-mento de un accidente

ASPECTOS LEGALES DE LOS PRIMEROS AUXILIOS

El Código Civil de la República Bolivariana de Venezuela, artículo 2, establece:

“la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento”

Este artículo coloca al individuo dentro de un contexto legal que lo ampara y obliga al mismo tiempo, imponiéndole multas y sanciones aún cuando no sean conocidas por éste.

Según el artículo 3 de la Ley del Ejercicio de la Medicina, ejercen legalmente la Medicina los doctores en Ciencias Médicas y los Médicos Cirujanos.

El artículo 114 establece el ejercicio ilegal de la medicina por:

v Quienes habían obtenido el título de médico realicen actos o gestiones profesionales sin haber cumplido los requisitos para ejercer legalmente la profesión. v Quienes sin poseer el título requerido se anuncien como médicos.v Los miembros de otra profesión y oficio que prescriban drogas o preparados medicinales y otros medios auxiliares de terapéutica, de carácter médico, quirúrgico o farmacéutico, o que sin haber recibido las instrucciones de un médico, asuman el tratamiento de personas que estén, o deban estar, bajo atención médica.

v Los profesionales universitarios que sin estar legalmente autorizado por las leyes de ejercicio de su profesión, indiquen, interpreten o califiquen exámenes de laboratorio y otras exploraciones de carácter médico o quirúrgico con fines de diagnóstico.

v Quienes inciten a la automedicación cualquiera sea el medio de comunicación que utilicen para tales fines.Este mismo artículo establece las excepciones para el ejercicio ilegal, en la cual entran las acciones de auxilio en emergencias, entre las cuales cuentan:

v La intervención de las y los farmacéuticos en los casos previstos en la Ley de Ejercicio de la Farmacia.

v Las personas no autorizadas por esta ley que en situaciones de urgencia, realicen ocasión almente actos encaminados a proteger la vida de una persona mientras llega un profesional autorizado.

v La práctica o actuación del personal auxiliar, técnico-sanitario o paramédico dentro de los límites de sus funciones, de conformidad con las instrucciones del médico y con normas específicas de los organismos de salud del Estado.

RECUENTO ANATÖMICO

Cuando alguien se prepara para asistir a una persona herida o enferma, debe conocer la ubicación y funcionamiento de los principales órganos y estructuras del cuerpo humano, sin necesitad de ser tan preciso como un profesional de la Medicina.

3.1DIVISIONES DEL CUERPO HUMANO

Se divide en tres partes:

Cráneo: (Conjunto de huesos que protegen el cerebro).

CABEZA Cara: (Contiene la boca y nariz; es la única parte del cuerpo con los cinco sentidos).

Cuello: posee grandes vasos sanguíneos (arteria carótida, vena yugular) y vías respiratorias

TRONCO Tórax: conformado por el esternón con 12 pares de costillas y en la parte inferior el Apéndice (Xifoides). Contiene parte de la columna vertebral

Abdomen: compuesto por el diafragma, estomago, hígado, páncreas, intestinos grueso y delgado y parte de la columna vertebral

Articulación del hombro

Brazo

EXTREMIDADES Articulación del codo

Antebrazo

Articulación de la muñeca

Mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com