ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

Convulsiones

Las convulsiones son síntomas de un problema cerebral. Ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cuando las personas piensan en convulsiones, suelen imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y descontroladamente. No todas las crisis epilépticas provocan convulsiones. Existen muchos tipos de convulsiones y algunos tienen síntomas leves. Las convulsiones se dividen en dos grupos principales. Las convulsiones focales, también llamadas convulsiones parciales, ocurren en una parte del cerebro. Las convulsiones generalizadas son el resultado de actividades anormales en ambos lados del cerebro.

La mayoría de las convulsiones duran de 30 segundos a 2 minutos y no causan daños duraderos. Sin embargo, si las convulsiones duran más de 5 minutos o si una persona tiene muchas convulsiones y no se despierta entre éstas, se tratará de una urgencia médica. Las convulsiones pueden tener muchas causas, entre las que se incluyen medicinas, fiebre alta, lesiones en la cabeza y ciertas enfermedades. Las personas que tienen convulsiones recurrentes debido a un trastorno cerebral tienen epilepsia.

Este signo lo encontramos agrupado en un conjunto de manifestaciones corporales llamadas “contracciones y movimientos involuntarios”. Es oportuno señalar que existen otros signos similares, pero no iguales, que no se deben confundir tal como temblores, calambres musculares, o tics.

Por eso es muy importante conocer que diferencian a las convulsiones de los otros procesos de movimientos involuntarios que pueden manifestarse en las personas.

CONVULSIONES EN ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS Y ANCIANOS:

Pueden ser ocasionadas por los siguientes procesos patológicos:

Traumatismo craneoencefálico.

Enfermedades infecciosas agudas.

Meningitis y encefalitis.

Toxoplasmosis

Trastornos metabólicos: hipoglucemia, uremia, hipocalcemia, etc.

Trastornos hormonales: hipoparatiroidismo.

Trastornos circulatorios: síndrome de Stokes-Adams, accidentes vasculares cerebrales, encefalopatía hipertensiva.

Medicamentos: exceso de analépticos y de excitantes del sistema nervioso central.

Intoxicaciones: óxido de carbono, nafta, insecticidas, metales pesados.

CONVULSIONES EN NIÑOS MAYORES DE 6 MESES A 3 AÑOS DE VIDA:

Pueden presentarse trastornos paroxísticos no epilépticos como el espasmo del sollozo. Son episodios aparentemente muy dramáticos pues pueden llevar a la falta de oxigenación cerebral, pérdida de conciencia, alteraciones del tono y convulsiones. Los factores desencadenantes son: llanto por frustración, enojo, angustia, dolor o susto.

El pronóstico es bueno. No existe medicación específica ni tratamiento anticonvulsivo, se deben detectar los factores emocionales que la desencadenan.

Ataque por trastornos metabólicos, o crisis histéricas.

Ataques epilépticos de variada intensidad que pueden ir del Petit mal, (Epilepsia Menor) ausencias hasta el gran Mal. Debe ser diagnosticado por médico neurólogo y dar tratamiento específico.

Convulsiones neonatales

Cada uno de ellos tiene un tratamiento específico ya sea medicamentoso o Psicoterapéutico.

CONVULSIONES EN EL RECIÉN NACIDO:

El sistema nervioso central es hipersensible y responde por convulsiones a las excitaciones de cualquier naturaleza.

METABÓLICA: por hipoglucemia, o hipocalcemia, etc.

REACCIÓN POR ABSTINENCIA: a alcohol, drogas, etc.

DAÑO CEREBRAL PERINATAL

MALFORMACIONES CEREBRALES CONGÉNITAS

INFECCIONES

El tratamiento de todas ellas es específico y requiere internación.

PRIMEROS AUXILIOS EN CASO DE CONVULSIONES

Las convulsiones se presentan cuando el cuerpo de una persona se sacude de manera rápida e incontrolable. Durante las convulsiones, los músculos de la persona se contraen y se relajan en forma repetitiva.

El término "convulsión" a menudo se utiliza de manera recíproca con "crisis convulsiva", aunque existen muchos tipos de esta última, algunos de las cuales tienen síntomas sutiles o leves en lugar de convulsiones. Estas crisis convulsivas de todos los tipos son causadas por actividad eléctrica desorganizada y repentina en el cerebro.

Consideraciones generales

Puede ser perturbador presenciar la ocurrencia de convulsiones, pero a pesar de su apariencia, la mayoría de las crisis convulsivas son relativamente inofensivas. Generalmente, duran de 30 segundos a 2 minutos; sin embargo, si se presenta una crisis convulsiva prolongada o si se presentan múltiples crisis sucesivamente sin que la persona recupere el conocimiento entre una y otra, se trata de una situación de emergencia médica.

Si las crisis convulsivas recurren sin una causa subyacente que pueda identificarse, se dice que la persona tiene epilepsia, la cual generalmente puede controlarse bien con medicamentos.

Se debe prestar atención a cuáles brazos o piernas están temblando, si se presentó algún cambio en el estado de conciencia, si hay pérdida de orina o heces y si los ojos se desviaron en alguna dirección.

Causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com