ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  19 de Febrero de 2015  •  3.670 Palabras (15 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 15

Los primeros auxilios son el nombre que, en general, reciben las técnicas, cuidados y procedimientos de carácter incondicional, adecuados y temporales, de personal profesional o de personas capacitadas o con conocimiento técnico, que se le aplican a una persona víctima de un accidente o enfermedad repentina, en el lugar de los acontecimientos y antes de ser trasladados a un centro asistencial. Su carácter inmediatamente radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia.

El propósito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia médica.

Los primeros auxilios varían según las necesidades de la víctima y según los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qué hacer, porque una medida terapéutica mal aplicada puede producir complicaciones graves.

Urgencias Más Comunes y Principales Primeros Auxilios:

Las urgencias que requieren primeros auxilios con más frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolación, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

Primeros Auxilios En Caso De:

 Asfixia

La asfixia se produce por la obstrucción de las vías respiratorias por algún elemento. Los primeros auxilios que se deben aplicar comprenden la eliminación de los elementos que impiden el paso del aire a los pulmones.

 Asfixia por atragantamiento: Esto es más común en los niños. Una canica, una moneda o un botón pueden atascar el paso del aire provocando la asfixia. En los adultos, la mayoría de las veces se da con los alimentos que pueden ir por el camino equivocado y causarles la asfixia.

 En adultos: Cuando la víctima está de pie colócate detrás de ella, pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.

Presiona tu puño contra el abdomen de la víctima con un empuje rápido hacia arriba. Repítelo varias veces si es necesario hasta que el cuerpo extraño sea expulsado fuera de la tráquea. Cuando la víctima está sentada, colócate detrás de la silla y realiza la misma maniobra.

 En bebes: Acuesta al bebé boca abajo, a lo largo de tu brazo y utiliza tu regazo o el muslo como apoyo. Sostén el pecho del bebé en tu mano y la mandíbula con tus dedos. Mantén la cabeza del bebé apuntando hacia abajo, a un nivel más bajo que el cuerpo. Da hasta 5 golpes fuertes y rápidos entre los omóplatos del bebé, utilizando la base de la palma de la mano libre. Si todavía no tienes éxito, puedes inducir el vómito haciendo pasar dos dedos rectos por la parte posterior de la garganta.

 Asfixia por ahogamiento: El ahogamiento es el resultado de la inmersión completa de la nariz y la boca en agua (u otros líquidos). El agua entra en la tráquea y los pulmones obstruyéndolos por completo. El objetivo de los primeros auxilios es drenar el agua (u otros materiales) de los pulmones y comenzar con la respiración artificial.

 Debes actuar con rapidez, primero retira las algas y el barro de la nariz y la garganta, a continuación inicia la respiración artificial inmediatamente. Esto es posible incluso cuando la víctima se encuentra en el agua.

 Gira la cara de la víctima hacia abajo con la cabeza a un lado y los brazos estirados por encima de la cabeza. Si la víctima es un bebé o niño voltéalo boca abajo por un período de tiempo corto.

 Levanta la parte media del cuerpo con las manos alrededor de la barriga. Esto es para hacer que el agua se drene de los pulmones.

 Aplica la respiración artificial hasta que se normalice. Esto puede que dure hasta dos horas.

 Quítale la ropa mojada.

 Mantén el cuerpo caliente, puedes cubrirlo con mantas.

 Cuando la víctima está consciente, puedes darle bebidas calientes como café o té.

 No permitas que se siente.

 Después de hacer lo anterior, llévalo rápidamente al hospital y si es posible transpórtalo en camilla.

 Paro cardiaco o paro pulmonar

El cerebro humano es capaz de no presentar lesiones en ausencia de oxígeno un tiempo aproximado de 5-6 minutos. A partir de aquí, empieza la degeneración neuronal que dura unos 4-5 minutos más. Esta es una situación de muerte clínica y puede ser reversible si se consigue oxigenar el cerebro en estos minutos iniciales. Pasado este tiempo, las células del cerebro mueren y esto ya es irreversible. Se produce la muerte biológica o muerto real de la víctima.

Para evitar que esto suceda, se puede aplicar la reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento médico de primeros auxilios que se aplica en caso de emergencia a las víctimas de paro cardíaco o, en algunas circunstancias, paro respiratorio.

 Aplicar RCP: Ha de aplicarse masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo y combinarlo con las técnicas descritas de respiración artificial. Se sitúa a la víctima sobre una superficie firme y se confirma la permeabilidad de las vías respiratorias. El reanimador sitúa sus manos sobre el esternón del paciente; éste se deprime 5 cm, por lo que se comprime el corazón y se fuerza a la sangre a salir por las arterias. Cuando se afloja la presión, el corazón se expande y vuelve a llenarse de sangre procedente de las venas. El masaje se aplica en forma de compresiones cortas y rítmicas de un segundo de duración. Se aplica una respiración boca a boca cada cinco golpes cardiacos. Para esta operación son ideales dos reanimadores. Si sólo hay uno se aplican dos respiraciones boca a boca cada 15 compresiones cardiacas. El procedimiento debe aplicarse, aunque no haya signos de vida, hasta conseguir ayuda médica.

 Heridas

Una herida es una rotura en la piel. Normalmente, se trata de una herida leve, una tirita o unas vendas es todo lo que necesitas para detener la hemorragia. Puede que además tengas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com