ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Profesor: Alumna:

Vladimir Miramare. Josselin yepez

C.I:22.696.258

Ciudad Guayana 09/05/2013

Índice

Introducción.

Con objeto de investigar todo lo referente Modelo de organización ciudadana para la prevención y atención de emergencia desastre a fin de promover espacios formativos que contribuyan al fortalecimiento de una cultura preventiva en las diversas comunidades; de tal manera que los individuos puedan desarrollar una mayor capacidad de respuesta organizada en materia de prevención y atención de Emergencias y Desastres; que permita el protagonismo de los actores locales como constructores de un nuevo tejido social. Destacando como principal objetivo de concientizar y fortalecer las capacidades y habilidades del participante que le permita continuar avanzando de manera sostenible en las nuevas estrategias para prevenir y enfrentar circunstancias adversas, como las emergencias o desastres.

Modelo de organización ciudadana para la prevención y atención de emergencia desastre.

La comunidad en que se vive podría estar expuesta a amenazas que, en determinado momento, pueden llevar a las personas a enfrentar situaciones de emergencia. Para saber cómo responder ante una posible amenaza, se debe estar organizado y atender las necesidades de información y educación de todos los miembros de la comunidad; la organización permitirá disponer de la mejor forma, de los recursos humanos existentes. Los grupos organizados serán los encargados de la Preparación del Plan y de las acciones de respuesta ante las emergencias y desastres, la motivación constituye un factor importante dentro de la comunidad. La comunidad se estructurará de la siguiente manera:

• Un Comité de Protección Civil local.

• Brigadas de Protección Civil o unidades para la prevención, mitigación y atención de emergencias y desastres.

Se debe nombrar un Comité de Protección Civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar y evaluar el desarrollo del Plan , y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad. El Comité de Protección Civil Local, puede estar conformado por:

• El Coordinador de emergencias (1 coordinador y 1 suplente) Los Coordinadores de las brigadas de Protección Civil. (1 coordinador por c/u de las brigadas y 1 suplente) Un representante de la Asociación o junta de vecinos (enlace) del sector residencial.

La Organización Local:

La organización permitirá disponer de la mejor forma de los recursos humanos existen en la comunidad. Los grupos que se organizan serán los que se harán cargo de la preparación del plan y de las acciones de respuesta ante emergencias y desastres. Si la motivación lograda en la comunidad es buena, no será difícil captar personal para integrarse en grupo de trabajo.

En cada comunidad según sus riesgos, características y recursos, se crearan los grupos de trabajo que se crean convenientes, si embargo, la organización más común es la que se presentan continuación.

El Comité de Protección Civil Local:

Se deber nombrar un comité de protección civil, responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar, controlar, ejecutar, y evaluar el desarrollo del plan, y responsabilizarse de todas las situaciones de emergencia que se presenten en la comunidad.

Las brigadas de protección civil local Brigada de salud: Es el grupo especializado que se encarga de la atención de lesiones físicas en personas, ocasionadas por desastres. Realiza además una permanente tarea de prevención de riegos a la salud en la comunidad local.

Brigada de extinción de incendios: Es el grupo especializado que se encarga de la extinción de conatos de fuego en estructuras o incendios forestales en la localidad. Realizar además campañas dirigidas a la prevención y autoprotección en caso de incendio.

Brigada de desalojo y tránsito: Es el grupo especializado en labores de evacuación de personas en edificaciones y / o sectores de la población, conduciéndolas a un área segura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com