ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  2.792 Palabras (12 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 12

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

S E N A

2013

ACTIVIDAD 4

Primeros Auxilios.

AUTOR:

NEBRASKA GONZÁLEZ

1) Teniendo en cuenta el material de estudio correspondiente al último tema de aprendizaje, elabore un ensayo sobre “Primeros Auxilios”.

Nota: En la carpeta “material de apoyo tema 4” hay un documento que explica cómo elaborar un ensayo, por favor descargarlo y revisarlo.

¿Qué son los primeros auxilios? ¿Cómo se debe actuar? ¿Bajo qué circunstancias pueden y deben aplicarse? ¿Quiénes están en la capacidad de aplicarlos? Estas son las interrogantes más frecuentes que tienden a realizarse las personas ante una situación accidental no prevista.

Cuando se habla de primeros auxilios, se entiende por las técnicas y procedimientos llevados a cabo de carácter inmediato, limitado, temporal, profesional o de personas con conocimiento técnico, que son brindados a quien los necesite, no sería requerida una especialización en la materia sino simplemente un conocimiento general suficiente para saber aplicar los primeros auxilios de forma precisa y ordenada. Su forma diligente reside en su potencialidad de ser la primera asistencia que el herido recibirá en una situación de emergencia. El propósito de los mismos es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos, son necesarios para evitar la muerte de la persona hasta conseguir asistencia médica especializada.

La importancia de estos primeros auxilios radica en el instinto y capacidad de reacción del ser humano, ya que siempre busca la manera de poder hacer algo al encontrarse en una situación de emergencia, sin embargo cualquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales, ya que hay barreras que impiden actuar para favorecer a los demás de forma efectiva. Siempre hay que evitar el pánico y la precipitación, la inseguridad en nosotros mismos, o la falta de conocimientos en el campo que se requiere. Por eso el conocer y saber llevar a la práctica los primeros auxilios es una buena forma de prevención de la muerte o agravamiento de una situación. Por lo que, cuando ocurre un accidente lo mejor es saber actuar con rapidez.

Por lo tanto cabe enfatizar que los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen una evaluación primaria del grado de la lesión y una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial, teniendo esto en cuenta, los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van encaminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.

Este conjunto de técnicas y procedimientos van acompañadas de herramientas que permiten favorecer la acción que se está llevando a cabo, y es aquí donde tiene su función el Botiquín de primeros auxilios, el cual debe de contener lo indispensable para prestar la primera ayuda en una emergencia, debe también estar colocado en lugar seguro, fresco y ventilado y alejado de los niños y sin embargo a la mano.

Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son:

Llamar a un médico o a una ambulancia; al número de emergencias local.

Mantener la tranquilidad y serenidad.

Inspirar confianza.

Determinar posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física.

Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado.

Aflojar la ropa apretada.

Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como:

a. hemorragias.

b. ausencia de pulso y/o respiración.

c. envenenamiento.

d. conmoción o shock

Examinar al lesionado; revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños; observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrogarlo sobre las molestias que pueda tener.

Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando un cojín bajo sus piernas. En caso de vómito, sangrado por boca, nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.

No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es así tratar de inmovilizar lo más posible el cuello y la columna.

Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presión.

Controlar la respiración del herido, contando su frecuencia.

No hacer más de lo que sea necesario, hasta que llegue la ayuda profesional.

Realizar la medición del pulso.

Tomar nota de los signos y procedimientos realizados, de los datos del paciente y del lugar al cual es trasladado.

También hay que tener en cuenta qué se debe hacer para el manejo de lesiones comunes, como por ejemplo:

a. Paro Cardiorespiratorio: Es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazón funcionará durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardíaco. También puede iniciarse en un paro cardíaco, en cuyo caso, casi simultáneamente se presenta el paro respiratorio.

Causas:

 Paro Respiratorio.

 Ataque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com