ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales de la calidad de sonido


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

El sonido se produce como resultado de la vibración de un cuerpo, que genera unas ondas de compresión en el medio que lo rodea, que al llegar a nuestros oídos transmiten esa energía, modulada en forma de impulso nervioso, hasta el cerebro. Cuando la vibración de origen es regular, el sonido tiene características "musicales" mientras que una vibración irregular suele tener características de "ruido".

Un sonido es un fenómeno físico, la cual es una propagación en forma de ondas elásticas audibles o casi audibles que generalmente se propagan a través de un medio bien sea gaseoso, liquido o sólido (u otro medio elástico) que esté generando movimiento vibratorio de un cuerpo.

La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como las vibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.

Las cuatro cualidades básicas del sonido son:

El tono o Altura:

La altura del sonido viene caracterizada por su frecuencia de las ondas sonoras, es decir, por el número de vibraciones o ciclos por segundo, lo cual es expresado en Hertzios (según el S.I.). Cuanto más grave es el sonido emitido, es menor la cantidad de vibraciones por segundo que tiene. Cuanto más agudo, el número de vibraciones es mayor.

El oído humano no puede percibir todos los sonidos, pues no todos son emitidos a una misma frecuencia. Para poder escuchar un sonido la frecuencia de esta debe estar comprendida entre 20 a 20.0000 de rango.

Por debajo de este rango tenemos los infrasonidos y por encima los ultrasonidos. A esto se le denomina rango de frecuencia audible.

La intensidad:

La intensidad es la medida de la cantidad de energía acústica que lleva un sonido. La intensidad a su vez viene determinada por la potencia, que a su vez está determinada por la amplitud y nos permite distinguir si el sonido es fuerte o débil.

La unidad con que se mide la intensidad de los sonidos que percibimos es el decibelios, esta cualidad la medimos con el sonómetro. Suele denominarse también como volumen.

El timbre:

El timbre de un sonido es la cualidad con la cual podemos distinguir dos sonidos de igual frecuencia e intensidad emitidos por dos focos sonoros diferentes.

El timbre se debe a que generalmente un sonido no es puro y depende principalmente del espectro de emisión en el que se propaga, pero también depende en gran manera de su frecuencia.

La duración:

Es la cualidad que determina el tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com