ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Exclusión De Pauli


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  473 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Qué criterios de debe tener en cuenta al momento de establecer la configuración basal de un elemento? Menciónelos y descríbalos

La configuración electrónica del átomo de un elemento corresponde a la ubicación de los electrones en los orbitales de los diferentes niveles de energía.

Un elemento en estado basal es aquel que cuenta con una cantidad de electrones (carga negativa) idéntica a la cantidad de protones (carga positiva), por lo cual su carga desde el punto de vista eléctrico es neutra.

La configuración electrónica más estable, o basal, de un átomo es aquella en la que los electrones están en los estados de energía más bajos posibles.

Para determinar la configuración electrónica de un elemento se deben considerar las siguientes reglas o principios:

• PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN DE PAULI

Establece que dos electrones en un mismo átomo no pueden tener los mismos estados cuánticos, es decir, no pueden tener el mismo conjunto de números cuánticos. Por consiguiente, en un orbital atómico pueden existir como máximo dos electrones para lo cual deben tener espines opuestos.

Teniendo en cuenta que un orbital queda definido por los tres primeros números cúanticos, dos electrones de un mismo átomo han de diferenciarse al menos en el spin; por tanto, cada orbital no puede contener más de dos electrones, con spines + 1/2 y -1/2, respectivamente.

Estos electrones irán ocupando, dos a dos, los orbitales de menor a mayor energía.

Si un átomo tiene sus electrones ocupando los niveles de menor energía posible, se dice que el átomo se encuentra en estado fundamental; en caso contrario, se encuentra en estado excitado.

• PRINCIPIO DE MÁXIMA MULTIPLICIDAD DE HUND

Establece que, al distribuir electrones en orbitales degenerados, se trata de tener el máximo número de electrones desapareados. Es decir, se debe poner un electrón en cada orbital siempre con el mismo espín, y si sobran electrones recién se puede comenzar el apareamiento.

Para entender la regla de Hund, hay que saber que todos los orbitales en una subcapa deben estar ocupados por lo menos por un electrón antes de que se le asigne un segundo. Es decir, todos los orbitales deben estar llenos y todos los electrones en paralelo antes de que un orbital gane un segundo electrón. Y cuando un orbital gana un segundo electrón, éste deberá estar apareado del primero (espines opuestos o antiparalelos).

• PRINCIPIO DE AUFBAU O DE LA CONSTRUCCIÓN ELECTRÓNICA

Este principio establece que los electrones se distribuyen en los orbitales por orden creciente de sus energías relativas. Es decir, primero se llenan los subniveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com