ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principio De Extension


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 2

Principio de extensión de control (tramos de control)

Este principio establece que hay un límite en cuanto al número de subordinados que un superior debe supervisar. Lyndall Urwick considera que un superior no debe ejercer autoridad directa sobre más de cinco o seis subordinados, a fin de evitar una sobrecarga de trabajo. En tanto, otros teóricos de la administración recomiendan tramos cortos para evitar sobrecargar al gerente; sin embargo, estudios industriales han mostrado que los tramos grandes de control pueden tener efectos positivos, sobre la moral y productividad administrativa

La geométrica de la relación

A medida que los miembros del grupo (o empleados supervisados) crecen en forma lineal, aumenta geométricamente el número de posibles relaciones, llegando en ocasiones a generarse una red de 5 210 interacciones posibles entre el ejecutivo y sus subordinados. Esto demuestra la complejidad de administrar un grupo de empleados y la proporción en la cual aumenta ésta con cada nuevo empleado. Estas complejidades reales y potenciales de las interacciones del grupo de trabajo son algunos de los problemas asociados con el tramo de control del gerente.

• El tramo de control corto vs. grande

Quienes proponen el tramo de control corto exponen que los gerentes no deben responsabilizarse de más de tres o seis subordinados, puesto que en la atención al tramo, su energía y tiempo son limitados. Por consiguiente, esta gama representa el máximo número de personas que pueden ser supervisadas eficazmente. Una consecuencia de los tramos de control es la jerarquía organizacional “alta” con muchos niveles de autoridad.

Los partidarios de un tramo de control grande sostienen que los gerentes con más subordinados están obligados a delegar responsabilidades y supervisar en forma menos estrecha, situación de la que resulta una moral de empleo más elevada. Asimismo, la estructura organizacional plana asociada con un tramo grande de control, permite una comunicación eficaz y fomenta la iniciativa y creatividad en los niveles inferiores de la organización, aunque en la práctica parece que los tramos de control son más comunes que los de control corto, quizá debido a que requieren menos personal administrativa.

Principios de Jerarquización

Establece que la autoridad y la responsabilidad deben fluir en una línea clara e ininterrumpida desde el más alto hasta el más bajo ejecutivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com