ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Contables


Enviado por   •  20 de Julio de 2011  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  943 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN.

El origen de los Principios Contables, va ligado al movimiento asociativo de la profesión, que se inicia en Gran Bretaña, en 1880 y poco más tarde, en 1886, en los Estados Unidos de América. Pese a que, desde un principio, comenzaron a emitirse normas contables para propiciar una presentación uniforme de las cuentas, tenía que ocurrir un hecho transcendental para que la importancia atribuida a la información contable financiera de las empresas pasara a un primer plano. Esto ocurrió a partir de la crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929, ya que entre las medidas adoptadas para devolver la confianza a los ahorradores, se incluyeron las dirigidas a lograr una objetividad y fiabilidad de la información financiera de las empresas.

La emisión de los Principios Contables fue confiada a un comité más independiente, creado en el marco de una fundación, con participación de representantes de diferentes colectivos profesionales, auditores, ejecutivos, financieros, analistas de inversiones, profesores universitarios.

DEFINICION.

Los principios de contabilidad generalmente aceptados, son normas establecidas para asegurar la confiabilidad y comparabilidad de la información contable. Estos principios están estructurados en conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases de cuantificación de las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.

CLASIFICACION

PRINCIPIO BASICO.

EQUIDAD: La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en la contabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una empresa dada.

PRINCIPIOS DADOS POR EL MEDIO SOCIO-ECONOMICO.

ENTIDAD: Este principio postula la identificación de la empresa como ente independiente en su contabilidad, ya sea de sus accionistas o propietarios, de sus acreedores o deudores, como de otras empresas. Este principio tiene por objetivo evitar la mezcla en las transacciones económicas que lleve a cabo la empresa con alguna otra organización o individuo.

BIENES ECONÓMICOS: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de ser valuados en términos monetarios.

MONEDA DE CUENTA: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com