ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos o funciones del Banco Mundial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Síntesis  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 4

 C) Principios básicos o funciones del Banco Mundial

El banco mundial trabaja para combatir la pobreza en todo el mundo promoviendo el crecimiento para crear oportunidades laborales y ayudan a quienes viven en condiciones de pobreza a aprovechar estas oportunidades; utilizando sus recursos y colaborando con otras instituciones para lograr un crecimiento sostenible basado en la equidad.

De igual manera apoya a los gobiernos de los países miembros en sus esfuerzos por invertir en escuelas y centros de salud, entregar agua y electricidad, combatir las enfermedades y proteger el medio ambiente. En  América Latina y el Caribe, la labor del Banco Mundial se enfoca en la lucha contra la pobreza y desigualdad y en el apoyo al crecimiento sostenido.

Por todo esto, se dice que no es un “banco” simplemente; el BM es una organización internacional que es propiedad de sus 185 países miembros, tanto de países tercermundistas como desarrollados. La institución se fundó en 1944 bajo el nombre de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y al iniciar operaciones en 1946,  se contaba con 38 miembros. Ese número aumentó considerablemente entre las décadas de los cincuenta y los sesenta, cuando muchos países se independizaron y pasaron a formar parte del Banco Mundial.

El Banco Mundial es una de las principales fuentes de recursos y conocimientos para los países  tercermundistas y su objetivo principal es ayudar a las personas y los países más pobres utilizando sus  recursos financieros y humanos  para ayudar  estos a combatir la pobreza, aumentar el crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, con  proyectos que  ayudan a invertir en salud y educación, luchar contra la corrupción, fomentar la producción agrícola, construir caminos y puertos y proteger el medio ambiente o reconstruir aquellos países o regiones devastadas por la guerra, entregando servicios básicos, como: agua limpia o incentivar las inversiones que generan puestos de trabajos.

A pesar de los progresos alcanzados en las últimas décadas, aún hay demasiadas personas que viven con un ingreso que no alcanza a cubrir ni las necesidades básicas -casi la mitad de la población mundial en 2007, sobrevivía con menos de dos dólares al día; una quinta parte lo hacía con un dólar al día-. Las personas de bajos recursos no tienen oportunidades, no cuentan con servicios básicos como educación, una buena alimentación, agua potable, etc., además son vulnerables a enfermedades, a la violencia y a los desastres naturales. Todo esto hace que su esperanza de vida sea muy baja.

En 2013, más de 1.000 millones de personas vivían en extrema pobreza, lo que es considerada una situación  inaceptable tomando en cuenta los recursos y avances tecnológicos con los que se contaban y se cuentan actualmente.

Es por eso que el Banco Mundial se ha establecido objetivos: reducir la pobreza extrema a 3% o menos para el 2030, y promover la prosperidad compartida(es decir un aumento sostenible del bienestar de los sectores más pobres de la sociedad)  y una mayor equidad en el mundo en desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com