ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Priorizacion


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 2

PRIORIZACIÓN

Causas de Consulta

De acuerdo a la interpretación de los resultados obtenidos en la realización del presente diagnostico, se destacan a continuación diversas problemáticas que atentan la salud y calidad de vida de los individuos de la colonia “Misión del Palmar”, Del. Villa de Pozos, San Luis Potosí. He aquí la presentación de las mismas:

- Obesidad/sobrepeso

- Diabetes Mellitus

- Hipertensión Arterial

- Infecciones respiratorias

- Sedentarismo

- Enfermedades renales

- Infecciones gastrointestinales

- Cáncer

- Estrés

Determinación de prioridades

Para llevar a cabo una priorización oportuna de las diversas situaciones anteriormente planteadas, se utilizo el método de Hanlon, uno de los instrumentos más utilizados en la práctica, aceptado por su fácil aplicación y comprensión por parte de la población.

Dicho método que evalúa la posibilidad de enfrentarse o no a un problema que puede surgir en una organización, comunidad, población, etc; consiste en multiplicar por un factor de ponderación las calificaciones obtenidas por diferentes criterios.

Los criterios que maneja tal instrumento son: magnitud del problema, número de personas afectadas respecto a la población total, gravedad del problema, como mortalidad, morbilidad, costes asociados, etc., eficacia de la solución posible, capacidad real para modificar la situación del problema y factibilidad de la solución.

Cabe mencionar que el método Hanlon estipula la formula (A+B) (CxD) basado en los componentes A (Magnitud), B (Severidad), C (Eficacia) y D (Factibilidad)

En el siguiente apartado, se presentan los criterios mencionados, expuestos en tablas, obteniendo como resultado la priorización de las problemáticas de la comunidad, para con ello poder efectuar una intervención oportuna, útil y de calidad, con la finalidad de otorgar el beneficio colectivo a la sociedad en estudio.

PRIORIZACIÓN – METODO HANLON

Criterio de Magnitud

Causa de Consulta Tasa por 100,000 Hab. Magnitud

Obesidad/Sobrepeso 1155 6

Hipertensión Arterial 630 6

Diabetes Mellitus 850 6

Infecciones Respiratorias 1300 6

Gastrointestinales 247.5 4

Enfermedades Renales 55 4

Cáncer 20 2

Sedentarismo 620 6

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com