ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problema abierto biología atmósfera.


Enviado por   •  1 de Junio de 2016  •  Prácticas o problemas  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 2

El peso del aire [pic 1][pic 2]

Máster universitario de profesorado en educación secundaria 2015-2016
Iniciación docente e introducción a la investigación educativa en biología y geología

El aire es una mezcla de diferentes gases entre los cuales podemos encontrar el nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono e incluso argón, helio e hidrógeno. Estos elementos y compuestos están formados por elementos como carbono, oxígeno (O) e hidrógeno, los cuales, tienen masa, tienen una cantidad de materia. Comúnmente se suele confundir el peso con la masa. La masa es la cantidad de materia y esta se mide en gramos: a) Determina mediante un sencillo experimento la manera de demostrar que el aire posee masa.

Por el otro lado, el peso es la fuerza de la gravedad que ejerce la Tierra (en nuestro caso) sobre los objetos que en ella se encuentran y sobre sus elementos. La presión atmosférica es el peso de los gases que forman la misma por unidad de superficie, con lo que por esta fórmula podríamos determinar que el aire sí pesa: b) Determina mediante otro sencillo experimento la manera de demostrar que el aire pesa. c) ¿De qué manera podríamos determinar los cambios en las presiones atmosféricas respecto a la altitud?

Como conclusiones:

¿Cuál es el objetivo de estos experimentos?

¿Dónde tendrías más masa? ¿En la Tierra o en la Luna? 

¿Dónde habrá más presión atmosférica? ¿A nivel del mar o en la cima de una montaña? ¿Por qué?

Explica la base del experimento de Torricelli

Posibles soluciones:
a) Colocar agua en una cubeta e introducir un vaso con un papel dentro boca abajo. El aire contenido dentro del vaso impide que el agua suba y moje el papel. Otra opción es pesar un globo vacío y otro lleno de aire para comprobar la diferencia.

b) Colocar reglas sobre una mesa cuyo extremo sobresalga del borde de la mesa y a su vez colocar un folio encima del otro extremo de la mesa a modo de cubierta. Colocar varias reglas con varios papeles más o menos plegados sobre sí mismo y luego dejar caer un objeto sobre esas reglas. En las que el papel esté más extendido será más difícil que la regla caiga al ser golpeada por la presión que ejerce el aire. Otra opción es mencionar la experiencia de Torricelli. c) Llevando una bolsa de plástico sellada o una botella de agua vacía y someterla a diferentes altitudes.

[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (874.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com