ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas ambientales. Video Documental sobre la Atmosfera


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.618 Palabras (15 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 15

Video Documental sobre la Atmosfera:

Unidad del espacio y superficie de nuestro planeta existe una capa protectora compuesta de una compuesta envoltura de gases siempre cambiante nuestra atmosfera. En esta se encuentran los gases que son la base de la vida. El oxígeno que tanto las platas como los animales para convertirlos en energía y el dióxido de carbono que las plantas utilizan para producir el alimento de los animales.

Está formada químicamente por 78% de Nitrógeno, un 21% de Oxigeno y un 1% de Argón, Dióxido de Carbono, Vapor de agua y gases inertes. Esto se puede cambiar fácilmente por la acción humana, vertiendo cada año, millones de toneladas de gases lo cual es dañino para la atmosfera.

La Mesósfera: la temperatura aumenta bruscamente para luego descender hasta los -75ºC.

Termósfera: desde los 80 a los 500 km hasta alturas no determinadas.

La atmosfera también puede actuar de manera violenta por medios los desastres naturales.

La mayoría de las nubes, el viento u otros aspectos meteorológicos se encuentran en la capa de la atmosfera as cercana a la tierra troposfera: En ella el aire es menos denso y el ambiente es más frio. En la Estratosfera una capa de ozono protege la vida del planeta al absorber los rayos ultravioleta procedentes del sol. Por encima de los 80 kilómetros de la estratosfera se encuentra la ionosfera donde la alta energía procedente del sol transforma el aire en partículas cargadas llamada iones los cuales permiten enviar señales de radio más allá del horizonte.

El sol calienta la atmosfera de manera desigual creando viento el aire denso cerca de la superficie de la tierra. El sol calienta más la atmosfera cerca del ecuador que la de los polos haciendo y como el aire caliente haciende se forman vientos, la tierra a su vez gira y así los vientos también. De esta forma el calor de sol y el moviente de la tierra producen los vientos más importantes de la tierra.

Cerca del ecuador estos vientos son de dirección este y en las latitudes centrales son de dirección oeste. Los vientos se modifican por las masas de agua y tierra, los contornos de ellas así como muchos otros factores variables.

Estructura de la atmósfera:

La atmosfera se compone de varios extractos esféricos concéntricos separados por estrechas zonas de transición. La atmosfera aumenta o disminuye su volumen por la acción de la temperatura, esto da lugar a cambios de precio y origina a que la atmosfera se expanda o se contraiga, por ser una capa gaseosa la atmosfera adopta la forma de la tierra, ya que los gases de las regiones polares se contraen al enfriarse y su espesor es menos, todo lo contrario a la zona ecuatoriana.

La troposfera es la capa de la atmosfera más cerca de tierra y la que posee el mayor porcentaje de la masa total de la atmosfera. Se caracteriza por la densidad de su aire y el cambio promedio de temperatura vertical que es de 6ºC por kilómetro. El contenido de vapor de agua y la temperatura disminuyen rápidamente con la altura. El vapor del agua juega un papel importante en la regulación de la temperatura del aire, debido a que absorbe energía solar y la radia térmica reflejada desde la superficie del planeta. En otras palabras es la sede de la vida orgánica y donde se forma las nubes, está formada principalmente por oxígeno y nitrógeno es el área donde vivimos.

Entre la troposfera y la estratosfera existe un área llamada tropo pausa, en ella se forman a grandes alturas las veloces circulaciones atmosféricas las cuales pueden ser consideradas auténticos ríos de aire, a este fenómeno se le llama corriente de chorro.

Estratosfera: Es la segunda capa de localiza entre 10 y 50 kilómetros de altura, la temperatura del aire esta capa permanece relativamente constante hasta una altura de 25 kilómetros, debido a que la temperatura del aire en la estratosfera aumenta con la altura no permite el proceso de convención lo que tiene un efecto estabilizador sobre condiciones atmosféricas en la región. La capa de ozono se encuentra en esta zona y juega un papel importante en la regulación del régimen término de la estratosfera debido a que el contenido de vapor de agua en esta capa es muy bajo, la temperatura aumenta con la concentración de ozono la energía sola se convierte en energía cinética, cuando las moléculas de ozono absorben radiación ultravioleta lo que resulta en el calentamiento del aire. La capa de ozono se ubica en una altura de entre 20 a 30 kilómetros la concentración de ozono es aproximadamente de diez partes por millón, mientras que en la troposfera es de 0.04 partes por millón, el ozono absorbe la radiación solar ultravioleta en las longitudes de onda entre 290 nanómetros y 320 nanómetros esta radiación es nociva para la vida a que puede ser asobina por los ácidos nucleicos de las células.

Mesosfera: es la tercera capa, esta sección de extiende desde aproximadamente 50 a 80 kilómetros, la temperatura disminuye con la altura y alcanza entre 190 - 180 kJ a los 80 kilómetros. En esta región las concentraciones vapor de agua son insignificantes de aquí en adelante la temperatura es menor que en la troposfera y estratosfera, la composición de aire en esta se hace dependiente de la altura y se enriquece en gases livianos y alturas mayores los gases residuales comienzan a estratificarse según su masa molecular a causa de la gravedad. Aquí suceden importantes reacciones químicas debidas al proceso de ionización.

Termosfera esta es la cuarta capa, la temperatura en esta capa aumenta con la altura de hasta 1000 - 1500 kJ este aumento se debe a la intensa absorción por radiación solar por la baja cantidad de oxigeno molecular, a una altura de 100 a 200 kilómetros los principales componentes atmosféricos siguen siendo Nitrógeno y Oxigeno, a estas grandes alturas las moléculas de gas están bastantes separadas, la densidad es muy baja.

En algunas ocasiones se nombra a la ionosfera como una capa de atmosfera compuesta por gases ionizados resultado de la radiación ultravioleta, los rayos x, y la lluvia de electrones procedentes del sol, la presencia de los electrones libres hace que la ionosfera, refleje las ondas de radios que emiten las estaciones de la tierra, la ionosfera y la magnetosfera se a partir de la estratopausa en ellas el aire esta tan enrarecido que la densidad es muy baja, son los lugares donde se producen las auras boreales y donde se refleja las ondas de radios.

La exosfera es una zona de transición entre la atmosfera de la tierra y el espacio interplanetario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (145.6 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com