ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematicas económicas del agua en Mexico


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2021  •  Apuntes  •  474 Palabras (2 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 2

El Agua como Recurso

El agua cubre aproximadamente el 75% de la superficie terrestre; es fundamental para los procesos tanto ambientales como sociales e indispensables para el surgimiento y desarrollo de la vida.

Problematicas económicas del agua en Mexico

Desde julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció como derecho humano el acceso al agua. La resolución establece que cada persona debe tener acceso a una cantidad de entre los 50 y los 100 litros por dia para cubrir sus necesidades domesticas y personales. A pesar de ser reconocido como un derecho y un recurso clave en el desarrollo sostenible, la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente, Organización Mundial de Salud señala que la escasez de agua afecta a cuatro de cada diez personas a nivel internacional.

En 2015, de acuerdo con INEGI, de un total de 29048251 hogares: 21.2 millones recibía agua diariamente, 4.4 millones cada tercer dia, 1.6 millones dos veces por semana, 1.08 millones una vez a la semana.

 El desabastecimiento del agua en Mexico afronta diferentes problemáticas que van desde la sobreexplotacion de los mantos acuíferos, los problemas en la red de distribucion del agua, la contaminación y la falta de control sobre las concesiones, incluyendo la parte agrícola.

Distribucion del recurso

 En 2015, CONAGUA reporto una cobertura de agua potable en el país del 92.5%. De este porcentaje, el 95% estaba destinado a zonas urbanas, mientras que el resto en las zonas rurales, pero pierden cerca de 40% de su agua potable debido a fugas en las redes de distribución, lo que ocasiona la falta de abastecimiento en algunas zonas. Este mismo fenómeno afecta al agua destinada a la agricultura, donde se calcula una perdida del 50%. Por su parte, los industriales usan agua de pozo para sus procesos y los permisos de concesión que les otorgan están sobre estimados sin que exista una limitación sobre el volumen solicitado.

De acuerdo con la CONAGUA, Mexico cuenta con 653 acuiferos; en 2014, 106 estaban reportados como sobreexplotados, 15 representaban intrusión de agua marina salada y 31 tenian suelos salinos o con agua salobre.

En otros países el precio del servicio para los hogares tiene un precio fijo y pueden consumir la cantidad que los usuarios requieren sin pagos extras por su consumo extra; en Mexico los costos varian de acuerdo al tipo de uso, que puede ser domestico, comercial o industrial, la disponibilidad del recurso, el volumen consumido y si es administrado o no por una persona física o moral.

En 2014, el costo del metro cubico para uso domestico en Aguascalientes era de $20.93, mientras en Mexico era de $3.90. En Mexico el suministro del agua es subsidiado por el gobierno, por lo que se ha generado el acceso a grandes cantidades a un precio mu bajo, provocando escasez en ciertas zonas y sobreexplotacion de los recursos hídricos del pais

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com