ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONÓMICA DE MÉXICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  Informes  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 4

TASA 0% DE IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS FUERA DE LA REALIDAD ECONÓMICA DE MÉXICO*

Publicado el 13 Septiembre, 2010 en Maestrías y Doctorado.

Dr. Javier Nava Castillo. Plantel México D.F.

A partir de los años 50 del siglo XX se pensó en implementar, en el sistema tributario mexicano, una combinación entre impuestos directos e impuestos indirectos, estableciéndose de esta forma el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, el cual gravaba con una tasa del 4% los actos por concepto de enajenación de bienes, prestación de servicios y por otorgar el uso o goce temporal de bienes, que se realizaran en territorio nacional. Este impuesto no permitía el traslado y acreditamiento en las etapas en las que se cobraba, generando con esto, que el impuesto se fuera sumando al valor de los bienes, gravándose en cada etapa con un 4% pero sobre el valor del 4% de la etapa anterior, generando con esto el efecto en cascada.

Por otro lado, el Impuesto Sobre Ingresos Mercantiles, a la hora de efectuar las exportaciones, iba integrado en el valor de los bienes y servicios de exportación, razón por la cual las empresas mexicanas, en muchas ocasiones, por el impuesto que se incorporaba al valor y se exportaba con éste, no eran muy competitivas en el mercado internacional.

Por esta razón, se pensó en implementar un impuesto que no formara parte del valor de los bienes y que al momento de las exportaciones éste se quedara en México, por lo que no formaría parte del valor de las exportaciones. Es así como en 1978 se aprueba la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que estaba orientada a permitir el traslado y el acreditamiento para evitar el efecto en cascada y que el impuesto formara parte del valor de los bienes y servicios.

Asimismo, se incorpora la idea de gravar con una tasa del 0% a todas las exportaciones para hacer a la empresa mexicana competitiva en los mercados internacionales.

Así es como a partir de 1980 entra en vigor la Ley del Impuesto al Valor Agregado el cual en un principio contemplaba la tasa del 0% sólo para las exportaciones de bienes y servicios, gravando con dos tasas la generalidad de los actos que era del 10% y del 6% para las denominadas franjas y regiones fronterizas.

Sin embargo, la aplicación de la tasa 0% no toma en cuenta la realidad económica del país y como ejemplo tenemos el siguiente: en la aplicación de esta tasa en materia de alimentos industrializados, como es sabido, las personas de escasos recursos regularmente por razones de cultura y de usos y costumbres, adquieren sus alimentos en los llamados mercados municipales donde se expenden en estado natural y en una presentación no preparada para el consumo (crudas), mientras que las personas de mayores recursos adquieren muchos de sus alimentos pre-elaborados, pre-cocidos o incluso ya elaborados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com