ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud - Enfermedad


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  2.393 Palabras (10 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 10

PROCESO SALUD – ENFERMEDAD

CONCEPTO:

La salud es una categoría biológica y social, que se encuentra en unidad dialéctica con la enfermedad, es el resultado de la interacción del individuo con su medio, que se expresa en valores mensurables de normalidad física, sicológica y social, que condiciona los niveles de bienestar biopsicosocial, que permite al individuo el cumplimiento de su rol social, que está condicionado al modo de producción y a cada momento histórico de la sociedad; es un derecho humano fundamental y que constituye un inestimable bien social.

---------------------------------------------------o---------------------------------------------------------

Con Thomas Sydenham, en el siglo XVII, se inician en las ciencias de la salud la ruptura definitiva con la estructura conceptual y metodológica que sobre la enfermedad se había elaborado desde los marcos de referencia característicos del paradigma gnoseológico de la Antigüedad Clásica y que había dominado en el pensamiento médico durante veintidós siglos aproximadamente. A partir de ese momento comienzan en las ciencias de la salud la adopción del paradigma gnoseológico moderno (de Bacon, Locke, Galileo y Descartes) con las obvias consecuencias para la conceptuación del fenómeno de enfermar.

Y aunque los médicos modernos no han entendido siempre de manera igual la realidad misma del proceso morboso," existe cierta unidad metodológica y conceptual en todos ellos, derivada de esta posición gnoseológica que nos permite hablar de un Paradigma Moderno de la representación de la salud y la enfermedad y de la práctica médica.

En este trabajo nos proponemos hacer un análisis crítico de los conceptos contemporáneos que sobre la salud y la enfermedad han manejado las ciencias y la práctica médica y de sus relaciones histórico-epistemológicas con las estructuras metodológicas y conceptuales adoptadas por la medicina desde los comienzos de la modernidad. En nuestra opinión, dichas estructuras metodológico-conceptuales continúan perviviendo en el trasfondo de las concepciones actuales y se constituyen en los obstáculos epistemológicos por excelencia que impiden la superación del biologismo y el funcionalismo, para la elaboración de una teoría del proceso salud-enfermedad como verdadera realidad social.

La salud y la enfermedad hacen parte de un proceso biológico que ha acompañado a la humanidad desde sus inicios y han determinado el modo y la calidad de vida de las personas. Este proceso de salud - enfermedad guarda una vinculación estrecha con la sociedad que involucra algunos cambios sociales.

Desde tiempos remotos como lo anuncia la historia el proceso salud enfermedad ha sufrido una serie de cambios a medida que el hombre lo ha concebido dentro de su entorno, en la era paleolítica la concepción fue mágica, donde todo lo atribuían a lo sobrenatural siendo los actores principales los brujos o chamanes, tiempo de después en Grecia surge lo natural siendo la salud una necesidad para los seres vivos acercándose un poquito a los métodos actuales como lo son el clínico, epidemiológico y ambiental; desde la antigüedad clásica surge la concepción de lo ideal o utópico difícil de medir, y de existir donde los métodos fueron básicamente la elaboración de modelos de salud inalcanzables; posterior y desde los orígenes a la presente medicina emerge la somático fisiológica, acercándose al concepto de salud como ausencia de enfermedad los métodos empleados son la exploración del cuerpo, exámenes de signos y síntomas, y análisis varios. A inicios del siglo XVIII surge una nueva concepción (la psicológica) atribuyéndose a la salud como lo que no es del cuerpo tangible utilizando como métodos la exploración psiquiatrita individual, el psicoanálisis, y técnica de grupo.

Durante siglos, el concepto enfermedad era criterio por el cual se medía la salud. Hasta finales del siglo XIX la principal preocupación de los profesionales sanitarios era el “como” de la enfermedad (patogénesis). En la actualidad cada vez se pone más énfasis en la salud y el bienestar. La mayoría de las personas quieren estar sanos y notan una sensación de pérdida cuando no lo están, son muchas las personas que de forma activa, buscan modos de conservar y mejorar su salud mediante el ejercicio, dietas, durmiendo adecuadamente, dejando de fumar, reduciendo la ingesta de alcohol y comprando productos que pretenden potenciar o recuperar la salud. A pesar de todo la salud al igual que la felicidad es una cualidad de la vida difícil de definir e imposible de medir.

En el proceso de la salud - enfermedad, surgen dos precisiones teóricas, la primera se refiere a la construcción teórica de su objeto de conocimiento especifico que sería el nexo biopsiquico de los grupos humanos. Es decir es una dimensión particular de la totalidad social.

La segunda precisión teórica permite definir las características que deben cumplir los conceptos aplicativos de la medicina social, deben de ser elegidos o construidos en función de su capacidad de dar cuenta, no se trata de hacer una mera aplicación externa de los conceptos al objeto de conocimiento, si no de usarlos para construir el pensamiento sobre sus relaciones internas y externas. Es por ello necesario advertir contra la idea de que todos los conceptos del materialismo histórico son adecuados para explicar el proceso salud - enfermedad colectiva. Lo son solo aquellos que pueden ser desdoblados a manera de dar cuenta de la especificidad de nuestro objeto de conocimiento. No hay ningún concepto que, a priori y respecto a cualquier problema de la medicina social, sea el correcto o dicho de otro modo, no hay marco teórico general construido antes y por fuera del proceso de generación de conocimiento, que deba ser aplicado siempre a cualquier objeto de estudio particular.

La concepción bionatural del pensamiento medico dominante, preserva en su practica investigativa el “compromiso con la explicación reductiva” propio del paradigma de las ciencias naturales. Podemos analizar como cada una de las concepciones plantearían el problema de la duración de la vida, lo que para la concepción bionatural es el problema del envejecimiento y para la socio-médica es el problema del desgaste. Tienen particular importancia entonces las normas de andar por la vida, o las formas diversas y cambiantes, que asume el nexo biopsíquico humano, porque ellas expresan el conjunto de las capacidades vitales del organismo; se necesita pues una patografía elaborada a partir de la historia biográfica en el nivel de la corta duración, del tiempo de los hombres y de los acontecimientos, que supere los límites de la individualidad y permita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com