ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Salud - Enfermedad


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2018  •  Trabajos  •  3.194 Palabras (13 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El estado de salud es una constante preocupación de la humanidad. Sin embargo es difícil poder definir o explicar el concepto de salud. Desde hace tiempo se definía a la salud como la ausencia de la enfermedad.

No es el mejor criterio ya que no se puede definir con una negación. El diccionario de la Real Academia Española define a la salud como “el estado en el que un ser orgánico ejerce normalmente sus funciones”. Esta definición es muy amplia, poco precisa y cuantificable. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud dio un concepto más exacto; y si queremos ser concisos, este concepto es que la salud es “un estado de completo bienestar, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedades”

En gran parte de la historia el tema de la salud estuvo dominado por las enfermedades infecciosas. Con el correr de la evolución se originaron nuevas infecciones y otras fueron desapareciendo, sin mediar alguna medida preventiva. Siguiendo a la evolución humana aparecen una serie de enfermedades que no tenía conexión con las infecciones y no eran transmisibles como el infarto de miocardio, la depresión, el cáncer y otras. A estas entidades se las denominaba “enfermedades de la civilización”. Pero estos cambios en la civilización también interferían en la evolución de las enfermedades infecciosas, produciendo modificaciones en sus patrones. Corrientes colonizadoras, conquistas militares, guerras, todas traen aparejados consecuencias en el rumbo de las enfermedades infecciosas. Luego la industrialización, el crecimiento demográfico, el abordaje indiscriminado sobre la ecología, los conocimientos científicos, las comunicaciones, la globalización económica han cambiado los parámetros en la salud, dando como idea que todo es un proceso dinámico y como expresa Buda: lo único constante es el cambio.

Muchas organizaciones y entre ellas la Organización Mundial de la Salud han tomado a la Salud como un derecho y así también se expresa en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas. En ella expresa que todo hombre tiene derecho a conservar su salud y, en caso de que se enferme, a poseer los medios para curarse.

El proceso Salud – Enfermedad expresa la unidad de lo natural y lo social en el hombre, la contaminación, el miedo, etcétera; factores de la vida que influyen en la biología humana se reflejan en este proceso, el cuadro de las principales causas de muerte sufre variaciones por la influencia del medio. Los cambios ocurridos en el Medio Ambiente han influido en el desarrollo del de gran manera en el proceso Salud – Enfermedad; nuevas enfermedades han aparecido y otras están reemergiendo (cólera, tuberculosis, malaria, etc.). Por ello, hoy es mayor la necesidad de enfocar ambos aspectos.

DESARROLLO

El intento de comprensión del proceso Salud – Enfermedad, estuvo por mucho tiempo basado en la concepción organicista de la medicina, donde un conjunto de células forman un tejido y un conjunto de tejidos forman un órgano, dando la idea de “organismo” humano a toda la arquitectura del ser, donde cada órgano o sector diferenciado en una función tiene características distintas y el conjunto tiene unidad de funcionamiento fisiológico para su proceso vital de crecimiento, desarrollo y muerte. Este conjunto constituye lo que se ha considerado como un individuo perteneciente a una especie dentro de la taxonomía zoológica, con su instancia de vida, con su fuerza genética e instintiva (impulsos de agresión, de conservación individual y de especie) como ser biológico, limitado en su transitoriedad, en el curso del tiempo, e igualmente, con la capacidad para transformarse por medio del aprendizaje y, en cuanto al hombre, este aprendizaje puede afectar su propio comportamiento, la relación con su cuerpo y la vivencia e interpretación de sus procesos vitales, la salud, la enfermedad, la vida y la muerte.

El hombre como individuo pasa por etapas de nacimiento, desarrollo y muerte, por instancias estructuradas y transformadoras de su propia existencia, por “medios” o influencias que ejercen esas funciones de estructurar y transformar como son la familia, la escuela, el trabajo, la comunidad y el entorno ecológico. Estas etapas vitales del hombre estimulan su capacidad, como ser viviente, de su posibilidad para transformarse por medio del intercambio de experiencias.

Salud y enfermedad

Salud y enfermedad son conceptos muy amplios, que están sujetos a percepciones  históricas, culturales, religiosas, sociales, filosóficas, económicas y políticas concretas. De ahí que su definición pueda ser algo equívoca y, por ende, difícil. No obstante, y siendo conscientes de esta relatividad y de las dificultades de este empeño, podemos comenzar diciendo que salud y enfermedad son dos realidades que afectan al hombre en su totalidad y que ambas están íntimamente imbricadas en las distintas dimensiones que componen la persona y la relación de ésta con su entorno. Como afirma Diego Gracia, "el concepto de salud es tan inseparable del de enfermedad que no puede ser definido con exclusión de éste. Los seres humanos adquieren conciencia de la salud a través de la enfermedad. De ahí que la salud haya sólido definirse de modo negativo, como ausencia de enfermedad”

Sabemos que la salud es uno de los deseos que más quiere el ser humano, un deseo que le daría bienestar y felicidad. Asimismo, la salud es el medio que permite a los seres humanos y a los grupos sociales desarrollar al máximo sus potencialidades, esto es, sería como la condición de posibilidad que permite la realización del potencial humano de cualquier persona. De hecho, las modernas antropologías ya no la consideran como una simple ausencia de enfermedad. No basta tener un cuerpo vigoroso o saludable; es preciso vivir a gusto "dentro" de él y con él.

Para afirmar que un individuo está sano es preciso considerar cuatro condiciones:

  1. Morfología: Que no haya alteración evidente de la estructura ni realidad material ajena al cuerpo. Por ejemplo, un cálculo en el riñón no debe de estar en el cuerpo por lo que lo daña. Al igual que si un virus está dentro de tu organismo significa que va a haber alteración en una(s) célula(s) provocando daños en tejidos y luego a órganos.
  2. Función: Sus funciones vitales expresadas en cifras valorativas y trazados gráficos se valoran en el rango de la normalidad. Por ejemplo, si la presión arterial no está en la normalidad, en otras palabras, menos de 90/60 o mayor de 140/90, significa que el corazón no está funcionando de manera correcta y eso significa que estás con mala salud.
  3. Rendimiento Vital: Referido al rendimiento sin fatiga excesiva y sin daño aparente, lo que demanda su función social.
  4. Conducta: Referido a su comportamiento adecuado socialmente; es decir, se tiene en cuenta un elemento subjetivo, pero también el objetivo, si ambos coinciden, hay salud.  

Lo que habitualmente llamamos "buena salud" es a la ligera ausencia de lo que llamamos "enfermedad", mas eso no significa que estemos totalmente sanos o totalmente enfermos.

Por su parte la Enfermedad, considerada por los antiguos como pérdida o erosión del alma, penetración mágica en el cuerpo, depresión por espíritu maligno, etcétera, fue categorizada por Galeno en el siglo II a.C. como "disposición prenatural del cuerpo por obra de la cual padecen las funciones vitales, producidas por un desorden instantáneo de la naturaleza individual y medianamente causada por una causa externa o primitiva que, actuando sobre un individuo sensible a ella y predispuesto, determina en su cuerpo una modificación anatomofisiológica anormal y más o menos localizada". "No hay Enfermedad sin causa, no hay Enfermedad sin etiología." (Se cumple aquí la Ley de la Causalidad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (141.7 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com