ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de conformación para ser declarada una área protegida (fechas, decreto, periodo presidencial).


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


  1. Antecedentes (razón por la cual pasó a ser área protegida).

La Montaña de Celaque, es un macizo natural pronunciado y con amplitud geografica montañoza y serrada, no se sabe con certeza su edad natural orográfica,es mencionado en las exploraciones colonizadoras españolas y además fue y es un habitat para algunas poblaciones indígenas, aunque en las exploraciones realizadas en el siglo XX se han encontrado variedad de piedras y minerales, además su flora y fauna es exquisita en cuanto a la diversidad de especies. (WikiPedia, 2016)

  1. Proceso de conformación para ser declarada una área protegida (fechas, decreto, periodo presidencial).

La montaña de Celaque fue elevado a Parque Nacional Celaque por el gobierno de la república de Honduras, declarado mediante artículo Ley No. 87-87 emitido en 1987, título que le merece y ordena su protección de las autoridades del país para evitar su degradación; que cada día se acelera debido a la gran cantidad de caseríos y aldeas que se han ubicado en sus periferias desde tiempos precolombinos.  (UNKNOW, 2011)

  1. Estructura de la presente área protegida, área total  (explique la forma terrestre de más fácil acceso para llegar ahí desde su casa).

Si viaja en vehiculo propio, debe tomar el desvio de la esperanza a la altura de Siguatepeque, llegará directamente a la ciudad de gracias. El centro de visitantes se encuentra a nueve kilómetros de la ciudad.
Si viaja en autobús, puede hacerlo con la empresa Carolina y Joelito, ubicados frente al mercado Mama Chepa en Comayagela. Se puede salir en el bus que sale a las 6:00am para llegar a las 10:00 a la esperanza y ahí tomar otro bus de la empresa lempira express que lo llevara hasta la ciudad de gracias llegando a las 12:50
.

  1. Descripción de los peligros que enfrenta el área protegida.

Los campesinos que habitan en la parte sur y occidental de la montaña, como Monte de la Virgen, Belen Gualcho y algunos caseríos como Malcincales, Chimis, Azaharillo, El Cedro y Río Negro, están destruyendo la zona de amortiguamiento, al cortar los árboles que la componen. Pero es más alarmante en el caserío de Chimis, donde los campesinos han talado los árboles de la zona núcleo y están aproximándose a la cima de la montaña.Tan pobre es la supervisión gubernamental que se han encontrado entre el Petatillo y Chimis, aves de quetzal desplumados, los cuales han sido golpeados con piedras lanzadas con hondas de hule por los niños y jóvenes que ignoran el daño que hacen. (Unknow, 2011)

  1. Fotos del área protegida. Distancia desde Tegucigalpa  y San Pedro Sula al área (ambas ciudades). Para esto puede usar desde una regla hasta Google Earth.
    Fotos Área Protegida

[pic 5]

[pic 6]

Mapa para ir al Parque Nacional Celaque.

[pic 7]

[pic 8]

  1. Descripción de las comunidades presentes y su participación con la protección del área protegida (qué hacen las poblaciones humanas cercanas para apoyar su conservación).

Alrededor del Parque Nacional existen una serie de pequeñas comunidades, algunas de las cuales tienen una población casi puramente indígena., entre estas: La Campa, San Manuel Colohete, Erandique y Belén.

Aproximadamente el 80% de la población alrededor del Parque, es de origen lenca. Dentro del Parque se encuentran, se encuentran un total de 34 comunidades, que todavía conservan mucho de su tradición. La identificación cultural se basa en los rasgos faciales, políticas y su forma organizativa.
Dentro de los límites del parque hay varias comunidades, entre ellas están: Higo Machorro, La Lagunita, El Cidral, El Fraile, El Limón, Santa Rosita, Los Descombros, Quebrada Honda, Cerro Chino, El Suctal, Conroro, Río Negro, Cerro Grande, El Durazno, El Cipresal, San Juan, El llano de la Cruz, San José de Naranjo, San Antonio y Pueblo Viejo. La comunidad que se ubica a mayor altura sobre el nivel del mar, es Chimis y esta al norte del parque Nacional Celaque, y lleva el nombre de una planta común en la zona. (EcoHonduras, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (426.5 Kb)   docx (286.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com