ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SERVICIOS AMBIENTALES EN AREAS PROTEGIDAS


Enviado por   •  10 de Enero de 2014  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 5

SERVICIOS AMBIENTALES EN AREAS PROTEGIDAS

Autor: Lyanne Vaca

Palabras clave:

Turismo, servicios Ambientales, Aéreas Protegidas, Desarrollo, Turismo Sustentable, calidad turística, conservación.

Introducción.

"Salvaguardar el medio ambiente.... Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz". (Kofi Annan)

Ecuador promueve el turismo sostenible como una actividad económica que, planificada e implementada de manera cuidadosa, tiene la capacidad de contribuir a la conservación de los ecosistemas y al mantenimiento de los servicios ambientales que estos generan y, al mismo tiempo, puede aportar al bienestar de las poblaciones locales y a la sostenibilidad financiera de las áreas protegidas.

La idea de la conservación mediante el establecimiento de "parques nacionales" surgió en EE.UU. durante el siglo XIX, en una época en que se libraba una guerra contra los Indios y se emprendía la colonización del "Salvaje Oeste", y basados en su lineamiento, el mundo siguió su ejemplo para cuidar del Ambiente.

Debemos tomar en cuenta, el proceso de creación de las Áreas Naturales y la conceptualización del empleo de estrategias que ahora nos direccionan hacia la prestación de servicios ambientales teniendo una noción en cuanto a los mismos. Estas prestaciones ambientales que nos ofrecen los ecosistemas de manera natural o por medio de un manejo sustentable, para nuestro beneficio por medio del aprovechamiento de los recursos naturales de manera razonable.

Se habla sobre servicios Ambientales, cuando bajo la motivación de preservar el ambiente se estima un costo por la apreciación y uso de los mismo. En nuestro país en función de fomentar el turismo interno se produjo una orden, lo que correspondería a la obtención de un recurso económico a cambio del servicio Ambiental es decir no existe una remuneración por la utilización del Ambiente.

Pero ante las secuelas de la demanda de múltiples recursos naturales y su uso en cierta medida, irracional e insostenible, ha surgido la necesidad que la humanidad comience a considerar y establecer diferentes clasificaciones de áreas protegidas.

En suma, todas tienen un fin en común: conservar los recursos naturales que aún existen y propiciar a través de su manejo sostenible, beneficios a las presentes y futuras generaciones. Manejadas correctamente por el alto potencial de bienestar económico, social y político que pueda ofrecer un área protegida dependerá de la estrategia de manejo que desde principio, se pretenda emplear en ella.

En el Ecuador el manejo de Áreas protegidas se encuentra regulado por el MAE, el cual ha impuesto las directrices bajo las que se debe manejar el patrimonio natural del Ecuador, y las Actividades Turísticas que se desarrollan en ellas , se encuentra regulado por el MINTUR, dentro de nuestras competencias esta el saber entender la relación que se propone al tema de la sustentabilidad y como el turismo ha sido la llave maestra para lograr el objetivo de infundir una conciencia Ambiental, y la forma de aprovechamiento sustentable, que beneficia directamente o indirectamente a sus participantes o actores.

Si hablamos de un sistema turístico bien fundamentado, y considerado en los esquemas del Turismo sustentable, se generara un potencial de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com