ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de prevención de riesgos geológicos


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2021  •  Resúmenes  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 2

Proceso de prevención de riesgos geológicos

Para poder prevenir y minimizar el impacto de los peligros geológicos se necesita conocer los fenómenos y su distribución en el territorio.

Se trabaja con el conocimiento de los riesgos identificándolos y cartografiándolos, ofreciendo herramientas de apoyo al planeamiento territorial y urbanístico. Tambien se realizan estudios técnicos que incluyen la evaluación de la peligrosidad y del riesgo geológico, la instrumentación la auscultación, ensayos in situ, modelización de los fenómenos geológicos y propuestas de medidas preventivas y correctoras.

Cada riesgo se estudia aplicando las técnicas mas adecuadas con el objetivo de determinar sus causas, su alcance y evaluar su peligrosidad. De manera que se establezcan medidas preventivas o correctoras mas oportunas para evitar y/o minimizar el riesgo.

Se trabajan tres formatos: estudios, cartografías y sistemas de información.

Estudios

El estudio detallado de una zona mediante la información histórica, la recogida de datos y el análisis del terreno. Se identifican las zonas susceptibles a producir fenómenos o a ser alcanzadas por ellos, y se determina su peligrosidad. Estos estudios se pueden clasificar de la siguiente manera:

• Estudios de peligrosidad: dictámenes preliminares de riesgos geológicos.

• Informes de valoración de riesgos geológicos para planeamiento urbanistico.

• Informes de asesoramiento y valoración de riesgos.

• Respuesta a peticiones de información sobre riesgos geológicos.

• Intervenciones en situaciones de riesgo.

Cartografías

Son herramientas muy importantes para la prevención y gestión de los riesgos geológicos.

Se trabaja con sistemas que den lugar a las diferentes capas de información que constituyan al mapa geológico, que tienen como objetivo sintetizar cartográficamente las áreas del territorio afectadas por procesos geodinámicos activos como desprendimientos, deslizamientos, hundimientos, aludes y flujos torrenciales.

Sistemas de información

Es una base de datos realizada a partir de la recopilación, el análisis, y la síntesis de todas las informaciones disponibles de riesgos geológicos de todo el territorio, así como de estudios relacionados.

El objetivo de este es la centralización, visualización, gestión y consulta de la información existente, en materia de riesgos geológicos, con alcance de todo el territorio, de forma que permita dar respuesta rápida a las demandas de las administraciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (30.8 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com