ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención riesgos laborales


Enviado por   •  10 de Enero de 2021  •  Apuntes  •  7.983 Palabras (32 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 32

Tema 1. Trabajo y Salud

La Real Academia de la Lengua Española define el trabajo, entre sus diferentes acepciones, como el esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza, utilizando, en algunas de ellas, adjetivos como dificultad, impedimento, penalidad, sufrimiento, como si fueran algo inherente a la actividad laboral.

Los conceptos de trabajo y salud se encuentran íntimamente relacionados. Según una definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud  se puede definir como "el estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o daño". Por otro lado, el trabajo es una actividad social en la que se combinan diferentes recursos que nos permiten alcanzar unos objetivos y satisfacer unas necesidades.

A lo largo del tiempo, se han destacado dos características del trabajo, la tecnificación y la organización. Mediante la tecnificación, el hombre persigue el desarrollo y utilización de herramientas y máquinas que le faciliten la transformación del medio ambiente, que es uno de los objetivos básicos del trabajo. A través de la organización, se coordinan y planifican las tareas para realizarlas con el menor esfuerzo posible.

En la definición de Salud que hace la OMS (estado de bienestar físico, mental y social completo y no meramente la ausencia de enfermedad o daño) prima el aspecto positivo de la salud, no se trata ya de la mera ausencia de enfermedad, como clásicamente se había entendido, sino de un objetivo que hay que perseguir hasta alcanzarlo, que abarca no solo el aspecto físico, sino también el mental y social, lo que supone un ambiciosa meta.

Todo trabajo tiene efectos positivos sobre el estado de salud del trabajador si las condiciones de trabajo son óptimas y efectos negativos si las condiciones de trabajo se convierten en factores de riesgo.

Como consecuencia del desarrollo y la innovación tecnológica que en los últimos años se ha venido evidenciando en el campo del trabajo, se han ido introduciendo una serie de riesgos que es necesario identificar, evaluar y controlar. Por tanto, si una empresa cambia los procesos materiales, técnicos u organizativos, será necesario revisar e identificar los riesgos existentes, ya que pueden haber desaparecido unos y aparecer otros nuevos.

Interrelacionando los precitados conceptos de trabajo y salud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han declarado que la salud laboral es una actividad que tiene como finalidad fomentar y mantener el más alto nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones, prevenir todo daño a la salud de éstos por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo contra los riesgos para la salud y colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicológicas y fisiológicas.

Como puede verse, frente al aspecto positivo del trabajo encontramos que el mismo puede conllevar un deterioro para la salud de los trabajadores, pues los precitados factores, tecnificación y organización, si no son controlados convenientemente pueden dar lugar a efectos no deseables.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, define en su artículo 4 los conceptos básicos, y entre los mismos define las condiciones de trabajo como cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador; quedan específicamente incluidas en esta definición:

  1. las características generales de los locales, instalaciones, equipos, productos y demás útiles existentes en el centro de trabajo,

En este apartado recoge los factores estructurales, como pueden ser máquinas, instalaciones, su ubicación física… La elección de un local para una determinada actividad, sin duda influye en la aparición de riesgos profesionales, así como la de su maquinaria, equipos y productos:

No es lo mismo un local ubicado en el centro de la ciudad que a gran distancia, al que se llega por carreteras inseguras (posibilidad de accidentes in itinere). En ocasiones productos que sirven para un mismo fin tienen características muy diferentes. A veces se producen cambios de usos en los locales, de manera que un local idóneo para una actividad no lo es para otra desde el punto de vista de las condiciones de trabajo. La elección de la maquinaria y demás útiles es esencial para la seguridad de los trabajadores.

  1. la naturaleza de los agentes físicos, químicos y biológicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia,

En este apartado recoge los ambientales:

  • Físicos: iluminación, ruido, temperatura, humedad, ventilación, vibraciones, radiaciones, espacio, etc.
  • Químicos: humos, gases, polvo, vapores, sustancias, etc.
  • Biológicos: hongos, bacterias, virus, microbios, etc.

Todos estos factores hay que ponerlos en relación con sus intensidades y niveles de presencia, pues lo que en pequeños niveles no es peligroso, en niveles superiores, por insignificante que pueda parecer, puede ser muy perjudicial para nuestra salud, máxime si se tiene en cuenta los tiempos de exposición.

  1.  los procedimientos para la utilización de los agentes citados anteriormente que influyan en la generación de los riesgos mencionados

Los procedimientos son esenciales para eliminar o reducir los riesgos profesionales en cualquier actividad y para la utilización de cualquier contaminante. De su elección y ejecución dependerá que las condiciones de trabajo mejoren o empeoren.

  1. Y todas aquellas otras características del trabajo, incluidas las relativas a su organización y ordenación, que influyan en la magnitud de los riesgos a que esté expuesto el trabajador.

Este apartado deja abierta la aparición de cualquier otra característica del trabajo que influya en la aparición de riesgos profesionales. Hace especial mención a la organización y ordenación del trabajo. Y ello es debido a que sobre la base de la organización se establecen muchos aspectos que permiten la mejora de las condiciones de trabajo o hacen que estas empeoren. Por poner un ejemplo, la elección de un sistema de producción influye directamente en las condiciones de seguridad de los trabajadores. Por ejemplo, un sistema de producción implantado en una industria cárnica para los trabajadores que se encargan de cortar en filetes las piezas de carne. Este sistema está basado en que todos los trabajadores tienen que cortar en filetes las piezas correspondientes a X animales enteros durante cada jornada; según terminen su tarea habrán terminado su jornada y podrán abandonar el lugar de trabajo. Se trata de un sistema que es, a priori, bueno para empresario y trabajadores, conlleva un ahorro de energía, de tiempo de presencia de los trabajadores y los objetivos se consiguen, cuales son que todos los días se corten en filetes todas las piezas que es necesario cortar. Pero este sistema económicamente efectivo y que permite al trabajador trabajar menos tiempo es absolutamente inseguro, ya que en su afán por terminar, puede dar lugar a la producción de accidentes. Este ejemplo está sacado de un caso real que se daba en una industria cárnica y los accidentes eran muy frecuentes. Como este ejemplo se podrían citar muchos más, de otro tipo, todos ellos con un elemento común, como es la incidencia de la organización del trabajo en las condiciones de trabajo y en la mejora de las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)   pdf (219.2 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com