ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso para el tratamiento de agua


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Monografías  •  783 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

Informe Componente Práctico

(Visita PTAP)

Grupo: 358002_8

[pic 1]

Presentado Por:

Edgardo Stiven Martín García

Tutor Práctico:

Elmer Ricardo Cortes

Gacheta Cundinamarca

Abril

2016

  1. Diagrama del Sistema de Potabilización Visitado[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25][pic 26]





[pic 27]

Proceso para el tratamiento de agua:

PROCESO

IMAGEN

DESCRIPCIÓN

Macro medición: está representada por las actividades de procesamiento, análisis y divulgación de informaciones respecto a caudales, presiones y niveles de agua en el sistema de abastecimiento.

[pic 28]

Aquí podemos observar la llegada del agua procedente del rio moquentiva y la quebrada las pavas, se mide el caudal, el pH de las aguas y se le añaden los diferentes químicos para purificar el agua y dejarla apta para el consumo humano.

Coagulación y mezcla rápida: Es el proceso donde después de hacer un ensayo de laboratorio al agua cruda nos va a dar una cantidad y el tipo de coagulante que se esté utilizando se aplica en ese punto el objetivo es que en menor tiempo posible se mezcle el producto químico con la cantidad de agua que llegue, se utiliza policloruro de aluminio en forma sólida.

[pic 29]

Se utiliza la canaleta Marshall con un pequeño altibajo, para que el choque de agua con esta se mezcle con los químicos y permita que la tierra en el agua se haga más densa y vaya quedando en el fondo de los tanques.

Floculación: En este paso lo que hace es el producto químico que viene mezclado con el agua empieza a desestabilizar todos los sólidos que vienen en el agua, el coagulante trae carga eléctrica contraria a la carga eléctrica que trae la mugre del agua entonces en esta reacción se hace un choque como un choque eléctrico y se desestabiliza y se empiezan a formar “flocs” el tiempo de retención es de 22 minutos.

[pic 30]

 Se cuenta con un área de floculación de 64 canaletas que dan tiempo a que los químicos se mezclen con el agua.

Sedimentación o decantación: En este proceso los “Flocs” se quedan en el fondo del tanque del sedimentador entonces ya el agua queda clarificada.

[pic 31]

Aquí se puede ver como los flocs van quedando en el fondo del tanque.

Filtración: En este proceso todavía quedan “flocs” que no alcanzan a quedar en el fondo del tanque del Sedimentador entonces el filtro se encarga de eliminarlos ya que el filtro tiene un material poroso que es: grabas, arena y antracita.

[pic 32]

En esta queda el resto de sedimentación que no quedo en fondo de los tanques anteriores, y el agua sube libre de sedimentos; en fondo se puede observar un suelo en forma de panal para que la sedimentación quede atrapada.

[pic 33]

En estos tanques se aplica el cloro gaseoso, carbono activado, y antracita

Desinfección: en este proceso el agua sale limpia, pero permanece la parte de los microorganismos que son: protozoos, bacterias etc. en este caso para eliminarlas se aplica el desinfectante que es cloro gaseoso.

El agua sale limpia de sedimentos, pero para eliminar las bacterias que quedan en esta se le aplica cloro gaseoso.

Estabilización: En esta parte del proceso hay que estabilizar el pH porque el coagulante que se utiliza es un ácido y por lo general después del proceso de tratamiento, el agua sale con pH menor a 6,5 y hay que aplicarle un alcalinízante para que el pH suba y sea permitido mediante el rango exigido que sea mayor de 6,5 máximo hasta 7,5 como alcalinízante se utiliza soda caustica.

[pic 34]

Se evidencia que para que el agua sea de uso doméstico el pH tiene que estar en un nivel entre 6,5 o 7,5 maximo.

Acondicionamiento: Se hace cuando el agua entra al tanque de almacenamiento y allí cumple dos funciones que son almacenar y tiempo de contacto que es el tiempo que dura el cloro para eliminar los microrganismos, esto dura durante un promedio de 5 a 6 horas, y pasa a la red de distribución.

[pic 35]

Allí se almacena en los tanques de distribución el agua que ya está tratada y después se lleva través de la red matriz de conducción hacia el pueblo, dentro del ras se determina los materiales que se tengan para la construcción de las plantas, si estos parámetros no se llevan a cabo las plantas tendrán el riesgo de ser cerradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (684.6 Kb)   docx (524.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com