ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de regeneración celular: mitosis y meiosis


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  2.358 Palabras (10 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 10

Procesos de regeneración celular: mitosis y meiosis

Introducción:

En este ensayo vamos a tratar el tema de reproducción de las células, para lograrlo duplican su contenido y luego se dividen en dos. Desarrollamos este tema ya que el ciclo de división es el medio fundamental a través del cual todos los seres vivos se propagan. En especies unicelulares como las bacterias y las levaduras, cada división de la célula produce un nuevo organismo. Es especies pluricelulares se requieren muchas secuencias de divisiones celulares para crear un nuevo individuo; la división celular también es necesaria en el cuerpo adulto para reemplazar las células perdidas por desgaste, deterioro o por muerte celular programada. Así, un humano adulto debe producir muchos millones de nuevas células cada segundo simplemente para mantener el estado de equilibrio y, si la división celular se detiene el individuo moriría en pocos días. Con esto se pretende dar a conocer cuales son los procesos de la mitosis y la meiosis que al final consiguen realizar todo lo anterior.

Desarrollo:

Mitosis

La regularidad del proceso de la división celular garantiza que cada célula hija recibirá exactamente el mismo número y tipo de cromosomas que poseía la célula madre. Cada cromosoma se divide longitudinalmente en dos mitades y cada cromosoma original permanece intacto. El nuevo cromosoma es idéntico funcionalmente y estructuralmente al inicial. Durante el proceso de la mitosis se contraen los cromosomas. La definición de mitosis es la división del núcleo en dos núcleos hijos. Entenderemos que la mitosis se divide en cuatro fases: profase, metase, anafase y por último, telofase. Entre las divisiones se dice que el núcleo se encuentra en reposo es decir tiene una Interfase. Las fases que intervienen en el proceso de la mitosis son:

1. Profase. Comienza con la condensación de los filamentos de cromatina dando lugar a los cromosomas. Al principio los cromosomas, estirados al máximo, dejan ver bien los cromómeros, con una distinción de tamaño y forma pudiendo, identificarse cada uno de ellos. Cuando los cromosomas se contraen subsecuentemente los cromómeros se superponen y ya no es posible diferenciarlos entre sí. A cada mitad del cromosoma se llama cromátide; las dos cromátides quedan unidas al centrómero que permanece único hasta la metafase.

Al comienzo de la profase, el centriolo se divide en dos centriolos hijos, cada uno emigra a los extremos opuestos de la célula. Desde cada centriolo estan unos filamentos dispuestos en rayos, llamados áster; entre estos filamentos y los centriolos se forma un huso. En el tiempo en que se separaron los centriolos y se formó el huso, se contrajeron los cromosomas del núcleo, de modo que quedaron más cortos y a su vez gruesos.

2. Metafase. Condensados los cromosomas, no sólo tan más cortos, sino más teñidos, con aspecto similar a bastoncitos; desaparece la membrana nuclear y entonces los cromosomas se colocan alineados en el plano ecuatorial del huso que se formó a su alrededor. Esto señala el fin de la profase; el corto periodo en el que los cromosomas están en el plano ecuatorial construye la metafase. En este momento se divide el centrómero y los dos cromátides se separan por comen dos cromosomas hijos. La división de los centrómeros ocurre simultáneamente en todos los cromosomas. Los centrómeros resultantes comienzan a separarse, lo que nos da el principio de la anafase.

3. Anafase. Los cromosomas se separan y cada grupo de cromosomas hijos se dirige a un polo. Esto ocurre desde que los cromosomas comienzan a separarse hasta que alcanzan los polos constituyendo a lo que conocemos como anafase que dura de 3 a 15 minutos. El mecanismo por el cual los cromosomas se dirigen a los polos aún es desconocido para los científicos, pero a pesar de ello existen diversas teorías que tratan de aclaralo. Una teoría postula que las fibras huso se contraen, en presencia de ATP, y empujan cromosomas hacia los polos. Por adición de ATP e provocarse la contracción de husos aislados de próximas a dividirse. Con ayuda de las fibras de huso, todo un grupo de cromosomas hijos se reúne en polo, y todos los demás van al opuesto. Los cromosomas que se desplazan hacia los polos suelen adoptar de V y con el centrómero en el vértice señalando el polo. La fuerza, sea cual sea, que desplaza al cromosoma hacia el polo se aplica al centrómero. Se ha comprobado por microscopio electrónico que las fibras del haz se fijan al centrómero. Los cromosomas que carecen de centrómero, quizá como consecuencia de exposición a rayos X, no se desplazan en absoluto en el curso de la mitosis.

4. Telofase. Llegados los cromosomas a los polos, comienza la telofase, y esta tiene una duración que es aproximadamente igual ala profase. Los cromosomas se alargan y vuelven al reposo, sólo con filamentos de cromatina y gránulos visibles, además de la formación de membrana alrededor de los núcleos hijos. Esto termina la división nuclear, también llamada cariocinesis, a la que sigue la división del cuerpo de la célula, citocinesis. En las células del reino animal, la división es acompañada de un surco el cual rodea la superficie de la célula en el plano ecuatorial. El surco se hace gradualmente más profundo hasta que el citoplasma se separa en dos mitades, lo que forma dos células hijas, cada una de estas con su propio núcleo. En los vegetales se forma una placa celular en la región ecuatorial del huso, la cual se prolonga hasta la pared de la célula. La placa celular es secretada por el retículo endoplásmico. Cada célula hija forma entonces una membrana celular en el lado de la placa, formándose finalmente las paredes celulares de celulosa sobre cada lado de la placa celular.

Regulación de la mitosis. La mitosis aparece con frecuencia distinta en varios tejidos y especies; por ejemplo, en la médula ósea del ser humano, donde se producen 10 millones de glóbulos rojos por segundo, en este lapso deben ocurrir 10 millones de mitosis. En cambio en otros tejidos, como el nervioso, las mitosis son excepcionales. Durante las primeras fases de desarrollo de un organismo, la división celular ocurre con mucha rapidez, aproximadamente cada 30 minutos. Son desconocidos los factores que controlan la etapa de desarrollo en la que se hace más lenta la mitosis y luego cesa. Las divisiones de las células del sistema nervioso central cesan en gran parte en los primeros meses de vida, mientras que las de la médula ósea roja, del revestimiento del conducto digestivo y del revestimiento de los túbulos renales continúan hasta el final de la vida.

No se conocen exactamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com